La inflación del mes de marzo de 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,8%, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), y acumula en el primer trimestre de 2022 un resultado de 3,7%.
La suba de precios acumulada en el año se ubica por encima de la cifra de 0,6% verificada en el mismo periodo del año 2021 y se posiciona prácticamente en la misma línea de la tasa objetivo del ente financiero matriz (4%). Asimismo, ya está a menos de un punto porcentual del cálculo de 4,5% que el BCP había realizado para el cierre del año en curso.
La inflación interanual, por su parte, fue de 10,1%, mayor al 9,3% registrado en el mes de febrero pasado (anterior pico máximo de la inflación) y superior a la tasa de 2,4% apuntada en el mes de marzo del año pasado, alcanzando a su vez el registro más elevado desde mayo de 2011.
La suba de los precios de la canasta básica durante el tercer mes del año, conforme a las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, estuvo caracterizada por los incrementos registrados en casi todas las agrupaciones del IPC, especialmente en los alimentos y en los combustibles. Asimismo, hubo aumentos en diferentes servicios y también en los bienes durables.
En cuanto a alimentación, se verificaron subas en los panificados, explicadas por el incremento de precio de la harina de trigo, en línea con la continua trayectoria alcista de la cotización internacional de las materias primas agrícolas.
Más. Adicionalmente, se constató la suba de precios de productos típicamente consumidos en los periodos previos a la Semana Santa, tales como leche, queso Paraguay, almidón, aceites, manteca, pescado y huevos. En el caso particular de este último, el incremento obedece a los cierres de establecimientos de microproductores afectados por el contrabando y los altos costos de insumos agrícolas, según los agentes del sector.
En lo que refiere a los combustibles, el aumento de precios se dio por tercer mes consecutivo, en línea con el incremento en la cotización internacional. Con relación a los servicios, se mencionan los aumentos en aquellos de mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, servicios de cuidado personal, alojamiento, transporte escolar y servicio de grúa. Igualmente, se señalan los incrementos en los alimentos consumidos fuera del hogar que se deben a las subas de precios de los insumos alimenticios necesarios para su elaboración.
Canasta en alza
Un dato resaltante es que en el mes de marzo el 62,2% de los productos de la canasta registraron subas de precios, ubicándose muy por encima de los meses previos dentro de 2022 y de los promedios históricos. Empero, desde el BCP se ratificaron en que la elevada inflación actual irá cediendo en los próximos meses.