29 nov. 2024

Inflación interanual supera tres dígitos en la Argentina

La preocupante inflación en Argentina se aceleró en febrero pasado, superando por primera vez en 31 años una tasa interanual de tres dígitos y complicando cada vez más el objetivo de desacelerar este año el trepidante ritmo de los precios al consumidor.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor experimentaron en febrero pasado una subida interanual del 102,5%, 3,7 puntos porcentuales más que en enero pasado.

Esta tasa interanual no solo rompe la barrera de los tres dígitos, sino que es la más alta desde setiembre de 1991 (115 %), cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

Asimismo, en el segundo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 6,6% en comparación con enero pasado; evidenciando una aceleración respecto a la tasa del 6% del mes anterior.

Entre las subidas registradas en febrero se destacó el alza mensual del 9,8% en alimentos y bebidas, un dato preocupante por su impacto en el coste de la cesta básica de alimentos, indicador clave para medir la indigencia.

La escalada en los valores de los alimentos se dio a pesar del nuevo acuerdo de precios de productos de consumo masivo lanzado por el Gobierno a inicios de febrero.

De acuerdo con el informe oficial, Argentina acumuló en el primer bimestre del año una inflación del 13,1%, bastante por encima del 8,8 % de igual periodo de 2022.

META DIFÍCIL. El comportamiento de los precios en el primer bimestre pone en duda las reales posibilidades de desacelerar este año la inflación al 60%, desde el 94,8% de 2022, tal como lo ha planteado el Gobierno entre sus objetivos de estabilización macroeconómica.

“La meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60% interanual para diciembre luce cada vez más inasequible”, sostuvo en un informe la consultora Ecolatina para la que la inercia inflacionaria luce “difícil de desarmar en el corto plazo”.

Y esto por una serie de factores operando a favor de esa inercia, entre ellos el impacto de la severa sequía que padece Argentina sobre el precio de algunos alimentos, los incrementos pendientes en las tarifas de servicios públicos y la dinámica de las recomposiciones salariales en un año de elecciones presidenciales, en las que la economía tendrá un peso clave en la decisión de los votantes.

También alimentan las presiones inflacionarias, las restricciones a las importaciones, las cotizaciones al alza de los diferentes tipos de cambio que conviven en Argentina y los desequilibrios que arrastran las cuentas públicas y el Banco Central por financiar al Tesoro.

PROYECCIÓN. Según Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, los precios al consumidor en Argentina crecerán este año un 110%, con “un componente muy importante de inflación reprimida”. “En los últimos tres años se han acumulado atrasos en las tarifas de electricidad, gas y agua, en el transporte, la salud y otros rubros con precios regulados”, explicó Marí.


102,5%
fue el registro de la inflación interanual en febrero, según datos oficiales divulgados por el Indec el martes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.