El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer datos que indican una nueva disminución de la inflación en nuestro país, con base en los informes correspondientes al mes de marzo de 2023. Esto se debe a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue del 0,4% en el tercer mes del presente año, resultado menor al observado en los meses de enero y febrero.
A su vez, la inflación de marzo pasado fue inferior al 0,8% del tercer mes del año anterior, siempre conforme a las mediciones de la banca matriz. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por debajo del 3,7% verificado en el mismo periodo del año 2022, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%, menor a la tasa del 6,9% registrada en febrero y también inferior a la tasa del 10,1% de marzo de 2022.
Cabe resaltar que la reducción de la inflación no significa que haya menores precios en general en el mercado, sino que representa una suba menos acelerada de los costos con relación a meses previos. Según las explicaciones de los técnicos del BCP, la inflación en marzo de 2023estuvo caracterizada, principalmente, por el aumento de los precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes y servicios de la canasta; aunque se resalta que hubo disminuciones en combustibles.
Dentro de la agrupación de alimentos sobresalen los incrementos de precios de los bienes consumidos tradicionalmente en los días previos a la Semana Santa. Así, entre los derivados de los lácteos se destacan los aumentos del queso Paraguay y la leche, mientras que en los cereales y sus derivados se apuntaron subas en la harina de maíz y el almidón de mandioca.
CARNE. En los alimentos también se verificaron alzas en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Conforme a las opiniones de agentes del sector, este resultado es consistente con las condiciones de calidad de las pasturas, lo que posibilita que los productores puedan mantener el ganado en campo, pero reduce la oferta para el faenamiento y, por ende, también la oferta de los cortes cárnicos.
Por otro lado, los bienes sustitutos de la carne vacuna también presentaron aumentos de precios como los verificados en la carne de cerdo, aves, pescados, menudencias y embutidos. En cuanto a los servicios se destacan los incrementos vistos en los alquileres, el suministro de agua corriente, la recolección de basura, el mantenimiento de vehículos, registro de conducir, entre otros. Para el cierre de este año, el BCP espera que la inflación cierre en 4,1%.
LAS CIFRAS
10,1% fue la inflación interanual registrada en marzo dentro del segmento de alimentos, sin frutas y verduras.
53,5% de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas en marzo de 2023, según el BCP.