Los niños son los más afectados por estas enfermedades, seguidos por adultos mayores y personas de la tercera edad. Esta situación se debe a que los niños asisten a las escuelas y tienen mayor contacto con otros individuos, lo que aumenta las posibilidades de contagio.
El Dr. Federico Schrodel, director del centro médico público, confirmó el aumento de casos respiratorios: “Tenemos un aumento significativo de casos. Desde la semana pasada tenemos un promedio de 120 consultas diarias, de las cuales el 60% son cuadros respiratorios. El virus que está predominando es la influenza, pero también hay un aumento de casos de Covid, que ahora se presenta como un cuadro gripal más”.
En el caso de los niños, recomienda que los padres no los envíen a la escuela si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Además, es importante abrigarlos bien, especialmente en las noches y en los días de frío intenso, y evitar sacarlos a la calle en estas condiciones. “Cuando compartimos con más personas se tiene mayor posibilidad de adquirir el cuadro viral”, indicó.
PREVENCIÓN. Insistió que es importante abrigarlos bien, especialmente en las noches y en los días de frío intenso, y evitar sacarlos a la calle en estas condiciones. “Tenemos que apelar a la conciencia de los padres. Si sus hijos están con cuadros respiratorios, no enviarlos a la escuela y volver a recordar lo que aprendimos durante la pandemia, por nosotros y por los demás, sobre todo los adultos mayores que pueden tener enfermedades crónicas o niños pequeños menores de seis meses que les puede tomar la forma grave, que no tiene todavía el esquema de inmunización completa”, agregó.
Además de Covid e Influenza, también se registran casos de rinovirus y el sincitial. El profesional instó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y el Covid-19. “Los biológicos para ambos cuadros, así como para otras enfermedades del programa regular de vacunación del Ministerio de Salud, están disponibles de lunes a lunes en el hospital”, señaló.
“El Covid es un cuadro viral más, un cuadro gripal más, propias de esta época, ingresando al invierno. En horas de la mañana tenemos temperaturas menores a 20°C, a la tarde con 28°C a 30°C y a la noche vuelve a descender, son factores que facilitan los cuadros respiratorios que en un 80% son virales que se transmite de persona en persona por el aire”, explicó.
Indicó que estos virus tienen un periodo de incubación de entre 3 a 5 días y lo que se trata son los síntomas, como la fiebre, tos o rinorrea, no el virus, que desaparece por sí solo. “Puede tener complicaciones como las infecciones bacterianas”, aclaró.
PROTECCIÓN. Recordó la efectividad del uso de tapabocas, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel para evitar los cuadros virales. “Queremos que los alumnos enfermos consulten al médico y puedan ser tratados de forma correcta para aliviar los síntomas. El médico va a determinar si el paciente está o no apto para ir a la escuela. Generalmente con un cuadro gripal preferimos que no asistan a clase, para evitar un contagio masivo. Sabemos que los niños interactúan entre ellos, juegan”, agregó.
Pidió evitar la automedicación y recordó que para facilitar el acceso a los servicios el Hospital Regional cuenta con el servicio de consultorio de 18:00 a 22:00. “Queremos con esto que los padres puedan acudir a tiempo y no llegar tarde a los hospitales, venir ya con algunas complicaciones”.