El objetivo es que los datos sean utilizados para su manejo sostenible y para la producción de commodities libres de deforestación, según afirmó durante el lanzamiento la titular del Infona, Cristina Goralewski.
“Es una herramienta poderosa, que integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, con los datos de cambio de uso de la tierra”, afirmó la funcionaria.
Manifestó que los datos fueron generados y validados mediante imágenes satelitales provenientes de los satélites Landsat, Sentinel y Planet, proveídos por los programas espaciales de la NASA y el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea.
En conversación con los medios, aseguró también que con el portal se podrá conocer incluso las hectáreas que son utilizadas para plantaciones ilícitas, como marihuana.
Exigencias de la UE. Durante el acto, el presidente Santiago Peña aseveró que la plataforma es resultado de “un esfuerzo colectivo” y aseveró, aunque no implícitamente, que también es un paso para demostrar a la Unión Europea que los productores locales cumplen con las exigencias ambientales.
“El crecimiento de la ganadería y la agricultura ha tenido impacto en la economía. Por supuesto, que también nos va a permitir defender en la negociación para cualquier acuerdo bilateral para que Paraguay demuestre que somos responsables en el cuidado de la tierra”, dijo. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, celebró el lanzamiento y se pronunció en el mismo sentido y refirieron que servirá como herramienta ante la UE. “Este esfuerzo que está haciendo el Infona de mapear el país comienza mucho antes, pero tiene una aplicación lógica en aquello de las exportaciones, mostrándole a la Unión Europea y al mundo de que Paraguay produce de forma sostenible y exporta sus productos de zonas no deforestadas”, sostuvo Giménez.
De acuerdo con los datos que ya se pueden observar en el portal digital del Infona, disponible en su página web, la superficie total de cobertura forestal al finalizar el año 2022 alcanzó un total de 17.727.756,6 hectáreas, consistiendo en el 44,3% de la superficie de todo el territorio nacional.
Además, se señala que desde diciembre de 2004 el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental es libre de deforestación.