La propuesta de exoneración a las zonas boscosas nativas se da en el marco del estudio de la prórroga de la Ley 6256 conocida como “Deforestación Cero”, cuya vigencia culmina el próximo 14 de diciembre.
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, informó a Última Hora que durante la próxima semana se realizará una mesa técnica con las instituciones involucradas y los sectores interesados o productores, de manera a consensuar la propuesta.
“Esto sería como un reconocimiento a los tenedores de bosques por la conservación de la masa forestal, atendiendo que el 80% de los bosques del país están en manos privadas”, expresó Goralewski.
En ese sentido, explicó que la propuesta regiría solamente para la Región Oriental, donde preservar una zona boscosa genera más costos que ganancias.
“Tenemos 1.800.000 hectáreas de bosques en la Región Oriental y realmente creemos que lo que van a dejar de recaudar los municipios –por el impuesto inmobiliario– no va a ser una cifra significativa y por eso proponemos el estudio para ver los mecanismos de compensación a lo que van a dejar de percibir y también darle un incentivo a los tenedores de bosques”, señaló la presidenta del Infona.
Lea más: Plantean extender vigencia de Ley de Deforestación Cero
La secretaria de Estado también recordó que desde la primera ley de deforestación cero, en 2004, no se llegaron a acuerdos para mantener la perpetuidad de la normativa, ya que siempre quedaba el compromiso de encontrar una manera de financiar las zonas nativas.
En ese sentido es que se aprobaban prórrogas de vigencia de la ley y en este diciembre próximo culmina el tiempo acordado y quedaría sin efecto la protección a los bosques en la Región Oriental.
“Esta es una idea en la que venimos trabajando hace tiempo y creemos pertinente presentar al menos el estudio, no sabemos si vamos a promulgar, pero por lo menos traer esta situación a colación y llegar a un acuerdo para exonerar el impuesto en la Región Oriental”, refirió Goralewski.
La presidenta del ente forestal también aclaró que en caso de aprobarse este planteamiento, los municipios podrán trabajar en catastro forestal actualizado y de esa manera calcular el déficit forestal del territorio nacional.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) plantea extender nuevamente la vigencia de la ley hasta el año 2022.
En junio pasado, la Conaderna solicitó a representantes de Infona un informe sobre el impacto económico y ambiental que representaría el proyecto, así como el plazo de dos años de ampliación propuesto.
También se acordó introducir algunas modificaciones en lo relacionado a la definición de bosques y que la misma pueda aplicarse al área urbana de aquellos municipios que cuenten con un plan de ordenamiento territorial.