Según el último reporte del Infona, desde la mañana de este lunes se redujo a cero la cantidad de focos de incendio en todo el país.
Además, existe baja posibilidad de que se reactiven las llamas, al menos durante los próximos días, de acuerdo con los especialistas de la institución. Esto se ve favorecido por las temperaturas y la dirección de los vientos pronosticados.
Lea más: Cerca de 20 parques y reservas ya fueron afectados por los incendios
Conforme a los reportes oficiales de los primeros días del mes de octubre, un total de 312.528 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en el Chaco paraguayo. También se registraron siniestros en la Región Oriental.
El Departamento de Alto Paraguay fue hasta ahora el más afectado por la situación de entre los siete que registraron focos de incendio desde mediados del mes de agosto, de acuerdo con las estadísticas.
Las áreas afectadas comprenden los parques nacionales San Luis, Paso Bravo, Cerro Corá, Río Negro, San Rafael, Caazapá. También las reservas de recursos manejados Ybytyruzú, Lago Ypacaraí, Ypoá y Reserva Científica Chovoreca.
Además, figuran las áreas de Estrella y reservas como Mbaracayú, Tagatiyamí, arroyo Blanco y Morombi.
Tras varios días de sequía, la lluvia llegó a varias partes del país este fin de semana, dando así un respiro a los bomberos que combaten las llamas.
Lea además: Más de 300.000 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en el Chaco
Las autoridades presumen que el 90% de los casos son provocados por intervención humana. Los responsables se exponen a una pena carcelaria de hasta ocho años y una multa de hasta G. 168.860.000, según la Ley 716, que sanciona delitos contra el medioambiente.