10 ene. 2025

Informan de más de 11.000 focos de incendios en todo el Paraguay

El Instituto Forestal Nacional (Infona) revela que en las últimas 24 horas se han registrado 11.379 focos de calor en todo el país. Mades emitió un comunicado en el que pide evitar las quemas.

En las últimas 24 horas se registraron 11.379 focos de calor en el territorio nacional, según informaciones proporcionadas por el Instituto Forestal Nacional (Infona), entidad que lleva a cabo un monitoreo de los casos que ocurren en todo el país. Al hacer el análisis de las últimas 12 horas, la cantidad es de 3.716 focos de calor.

Desde alrededor del mediodía de ayer viernes, bomberos voluntarios se encuentran trabajando para controlar un incendio de gran magnitud que afecta al Parque Nacional Cerro Corá. Aparentemente el fuego se originó desde la ruta PY05, poniendo en riesgo la fauna y la flora del lugar histórico del Departamento de Amambay. Según Perla Vázquez, jefa guardaparque, “desde que empezó la semana se registraron pequeños incendio en los predios aledaños, pero el fuego se originó desde el costado de la ruta, desde entonces estamos recibiendo la ayuda de las unidades de bomberos de PJC y Yby Yaú para de esa forma preservar la fauna y la flora de la reserva forestal, no podemos decir si es intencional el fuego, pero empezó en el costado de la ruta y llegó a consumir aproximadamente 50 hectáreas”, comentó la mujer.

Isidro Zárate, comandante de una de las unidades de voluntario, señaló que hoy les toca trabajar dentro de la reserva forestal del parque, “entre el jueves y viernes estuvimos trabajando en una colonia indígena, donde se quemaron varias casas precarias, pero logramos controlar, hoy (viernes) desde que fuimos alertados estamos aún dentro de Cerro Corá, pero también con la ayuda de los colegas de otras compañías ya logramos controlar”.

Por otro lado, el clima seco –sumado a las altas temperaturas, el viento y la actitud irresponsable de personas que prenden fuego en predios que luego se descontrola– hace que en las últimas semanas se hayan multiplicado los focos de incendios de pastizales en Alto Paraná. En todos los casos fueron provocados, por imprudencia y de cómo manejar posibles situaciones, teniendo en cuenta la época de sequía. Una de esas zonas es el distrito de Minga Guazú, donde se reporta en promedio cinco siniestros por día de predios con cobertura vegetal. “Es una locura, no sé qué le pasa a la gente y conste que aún estamos en invierno”, comentó el capitán mayor Alberto Almirón, presidente de la Segunda Compañía Departamental K122 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Relató que la zona roja para ellos empieza prácticamente a partir del kilómetro 21 para adelante, es la zona donde más se reportan episodios de incendios de pastizales que se originaron durante la mañana, luego se sale de control y se extiende en horas de la noche y es el momento en que los vecinos realizan la denuncia.

Mientras tanto, varios focos de incendios se registraron en distintos puntos de los departamentos de Guairá y Caazapá. Uno de los incendios casi consumió una vivienda. Unas 40 hectáreas de un cañaveral del distrito de José Fassardi, Departamento de Guairá, fueron quemadas, quedando serios daños en el cultivo que quedó hecho cenizas. Aún se desconoce cómo pudo haberse iniciado el incendio; sin embargo, gracias a la intensa labor de los bomberos, el incendio que casi llegó a una vivienda, se pudo controlar. No se reportaron víctimas en el lugar. En la localidad de Borja, Guairá, también se registró un incendio al cual acudieron bomberos de Villarrica. Grande fue la sorpresa cuando vieron a un pequeño yaguatirica bebé en medio del gran incendio.