Lo que faltaba. Un funcionario encargado del control informático habría perdido datos recabados de la nube del sistema de billetaje que facilitaban los procesos de análisis. El viceministro de Transporte, Óscar Stark, anunció que el informático fue separado del cargo y presentarán la denuncia ante la Fiscalía.
Se trata del funcionario Juan Díaz, personal comisionado de la Justicia Electoral, según el viceministro. Díaz era el coordinador a cargo del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico.
El argumento de Díaz, comentó Stark, es que la base de datos “colapsó porque se le estaba pidiendo mucha información y al tratar de liberar espacio se rompió la base de datos”.
Sobre los datos, el viceministro sostuvo que los originales se encuentran en la nube. “Lo que se perdió es la réplica de la base de datos de producción de la nube. Se extraía información para hacer los diferentes cálculos. Había una serie de programas que en poco tiempo se podía sacar informe porque ya estaba preestablecido. Entonces ahora nos toma más tiempo hacer informes, justo en el momento en que debemos tomar medidas urgentes”, lanzó.
Añadió que se pedirá ayuda al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para realizar la investigación.
VIAJES FANTASMAS. De acuerdo con los resultados analizados por los expertos, se constató que ciertas tarjetas fueron usadas reiteradas veces. “Una sola tarjeta realizó más de 600 viajes en un domingo, gastando más de G. 300.000, incluso subiendo al bus 160 veces en una sola hora“, señala el informe.
Como mínimo por validaciones fantasmas se abonaron G. 2.381 millones.
La tarjeta más utilizada en el periodo de análisis (un año y tres meses) pagó 22.308 pasajes por un total de G. 50.841.200. Solo en enero del año 2022, la misma tarjeta gastó G. 7.604.900, lo cual equivale a 3.306 viajes, más de 100 viajes por día.
En tanto, sobre las reguladas, el análisis detalla que el Viceministerio de Transporte solo controla que una cierta cantidad de buses se encuentren en operación.
CONTRATOS IRREGULARES. En paralelo, en el análisis hecho por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se confirmaron irregularidades en los contratos para el centro de control del billetaje. Por ejemplo, inconsistencias en varios módulos de construcciones edilicias y la entrega de equipos informáticos.
“En el análisis encontramos deficiencias establecidas en las documentaciones de cumplimiento de contrato en módulos y la entrega de equipos informáticos. Se hicieron pagos por más de G. 10.000 millones, pero no hay documentos de las entregas”, señaló Pablo Seitz, director de la DNCP.
El actual viceministro de Transporte, en tanto, indicó que analizan los documentos para realizar las contestaciones requeridas por la DNCP.
La primera adjudicación se realizó en el 2019 a la firma Electronic Ticket Control (ETC), para proveer el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico del sistema de buses, como software y equipos informáticos. El monto pagado fue de G. 9.705.662.953, según el portal de Contrataciones Públicas.
El segundo contrato, a finales del 2022, se adjudicó a E-Servis SRL por valor de G. 1.069.000.000. Argumentan que este contrato era para optimizar todo el sistema de control y monitoreo del billetaje.
“El funcionario ya fue separado del cargo. Era el coordinador a cargo del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje”.
“Los datos originales están en la nube. Lo que se hacía era bajar a esta base de datos de réplica para realizar análisis”.
Óscar Stark, viceministro de Transporte
Las cifras
2.381 millones de guaraníes se pagaron por validaciones de viajes de los pasajeros fantasmas, según Opama.
600 veces una sola tarjeta fue validada en un domingo, incluso subiendo al colectivo 160 veces en una sola hora.