03 ene. 2025

Informe de Auditoría observa irregularidades en Central

Descargo. Tras informe de Auditoría, Hugo Javier ahora debe responder cada observación.

Descargo. Tras informe de Auditoría, Hugo Javier ahora debe responder cada observación.

Un informe preliminar de Auditoria General del Poder Ejecutivo constata un rosario de irregularidades en el manejo de fondos otorgados al gobernador de Central, Hugo Javier González.

Se fiscalizó el manejo administrativo de G. 1.276 millones otorgados al Consejo Regional de Salud departamental; y otros G. 5.105 millones entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP).

Entre las principales irregularidades, Salud informó que no posee documento que avale reconocimiento del Consejo Nacional de Salud que recibió G. 1.276 millones. No hay documento que evidencie donación de bienes al Hospital de Areguá.

Hubo inconsistencias entre las fechas de la transacción administrativa (emisión y cobro de cheque) y los documentos comerciales (facturas). Al mismo tiempo, hay puntos llamativos entre el objeto del convenio y el objeto social de la Fundación CIAP.

Hugo Javier entregó dinero para la construcción de obras, mantenimiento y mejoras de espacios públicos a la Fundación, cuya finalidad es la formación y capacitación profesional.

Auditoría constató que constató los comprobantes de la utilización de fondos durante la pandemia, que son llamativamente diferentes.

Observan gastos irregulares en las documentaciones por G. 1.350 millones. Aparece la construcción de canal de cielo abierto (a cargo del ingeniero Óscar Gaete) y empedrados (a cargo del ingeniero Óscar Morel). Estos gastos figuran en el rubro construcción de espacios públicos. Hay facturas contadas por G. 1.242 millones con fechas anteriores a la expedición y efectivización de los cheques. Se desembolsaron G. 976 millones para estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente informó que la base de datos del Catastro Técnico no tiene registro a nombre de Édgar Daniel Arriola (Asunción Ofertas).

CONDOMINIO. La Auditoría envió notas a los proveedores. En el caso de la empresa Mais SRL figura en la dirección Raquel Barrett Nº 6581 casi Conradi de la ciudad de Asunción.

“En el lugar señalado se encontró un condominio cerrado, sin ningún cartel que haga referencia a la empresa en cuestión”, refiere el informe oficial del Ejecutivo.

Todas las observaciones de las irregularidades constatadas por el equipo auditor fueron derivadas a la Gobernación de Central, que tiene un plazo determinado para realizar su descargo correspondiente.

6.382 millones de G. están bajo la mira de la investigación que pesa sobre el gobernador Hugo Javier González.