La Dirección de Geomática del Mades presentó un informe de monitoreo de focos de calor a nivel país y en áreas silvestres protegidas que abarca datos de los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre.
El informe concluyó que agosto fue el mes más crítico durante el 2021.
Los resultados finales dan cuenta de que se registraron 8.699 focos en ese mes, 3.788 en setiembre, 3.340 en octubre, 1.915 en noviembre y 1.541 en lo que va de diciembre.
Nota relacionada: Estiman que en noviembre se superen 200.000 focos de calor
El informe fue presentado por el director de Geomática, Wilfrido Caballero, acompañado de las responsables del trabajo de monitoreo, las ingenieras ambientales Dahiana Carolina Acosta y María José González.
Asimismo realizaron una diferenciación entre los focos de calor y los incendios.
Señalaron que el primero se trata de una anomalía térmica de la superficie, que irradian altas temperaturas en un periodo de tiempo y en una localización determinada.
Más detalles: Reportan 5.020 focos de calor en el país en las últimas 24 horas
En cambio, los incendios son fuegos no programados y/o controlados que ocurren en bosques naturales, bosques plantados, áreas naturales protegidas, praderas, pastizales, matorrales, arbustos y otros tipos de vegetación, incluyendo los incendios en turberas, marismas, ciénagas y pantanos.
De acuerdo con los datos del Mades, desde agosto hasta esta primera parte de diciembre del 2021 se reportaron un total de 19.283 focos de calor en todo el país.
Actualmente, existe un importante descenso de los casos.