07 nov. 2024

Informe sobre DDHH analiza el 2021 como año luctuoso

Presentación. La Codehupy realizó el día de ayer la presentación de su Informe 2021.

Presentación. La Codehupy realizó el día de ayer la presentación de su Informe 2021.

La Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy) realizó ayer la presentación de su informe anual número 26, manifestando que este 2021 fue un año triste y de duelo por las muertes a causa de la pandemia de Covid-19, así como la ola de desalojos a comunidades indígenas y campesinas, entre otras situaciones de violaciones de derechos humanos registrados en el corriente curso.

“El 2021 fue particularmente luctuoso. El deliberado desmantelamiento del sistema público de salud llevó al país a un duelo social sin precedentes con miles de muertes evitables”, fue el mensaje de la Codehupy en un video proyectado que recordó a varios defensores de derechos humanos y líderes comunitarios que fallecieron a causa del Covid-19.

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala Amarilla, expresó que el informe recoge las principales preocupaciones de la sociedad civil. Dijo que preocupa de sobremanera que el Congreso se haya declarado este año defensor de la propiedad privada, dejando de lado la vida de las comunidades campesinas e indígenas que son desalojadas de manera deliberada.

Además, cuestionó que, especialmente en el marco económico, el modelo de desarrollo no pone a la vida humana como punto de partida, sino todo lo contrario, en alusión a los casos de intoxicación por agrotóxicos y el desplazamiento territorial de las comunidades indígenas y campesinas.

La presentación se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia, donde se instaló una Carpa de los Derechos Humanos, donde se realizarán actividades a lo largo de toda la semana.

Temas. Carolina Robledo, de la coordinación de turno de la Codehupy, habló de la situación de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ en el Paraguay, donde subrayó cuatro puntos principales: la negación de la discriminación, la disociación de la orientación sexual, el no reconocimiento de las parejas, y el no reconocimiento de la identidad de género.

La investigadora Marcela Zub habló sobre la violencia contra las mujeres, indicando que las políticas públicas y los programas implementados continúan siendo limitados y centralizados en área metropolitana y cabeceras departamentales.

Sobre los pueblos indígenas, subrayó que la tasa de mortalidad indígena causada por el Covid-19 fue tres veces mayor que en el resto de la población (12,7%) y de la población no indígena de 3,4%.

El director académico del Informe 2021, Hugo Valiente, habló de la urgencia de debatir un nuevo pacto fiscal que grave progresivamente a las grandes fortunas, y una renegociación del Tratado de Itaipú que anteponga el derecho del pueblo paraguayo a su autodeterminación y a beneficiarse de sus riquezas.

95% de las trabajadoras domésticas no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a la ley.

12,7% de los indígenas que padecieron de Covid-19 fallecieron. En la población no indígena el porcentaje es de 3,4%.

3 a 4 casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes se dan por día. Se localizan a menos de la mitad.

La tasa de mortalidad indígena causada por el Covid fue tres veces mayor que en el resto de la población. Marcela Zub, investigadora.

Es urgente debatir un nuevo pacto fiscal que grave a grandes fortunas que se forman en el paraíso fiscal que es Paraguay. Hugo Valiente, director del informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.