Por un lado, el dictamen pericial de la Fiscalía revela que salieron negativo a nitrito las doce muestras tomadas del cuerpo, como las de las manos (abiertas y en puño), las heridas y los antebrazos.
Sin embargo, dio positivo a plomo y bario la herida ubicada en el hemitórax, lado izquierdo, “bajo criterio de investigar presencia de residuos de disparo de arma de fuego”, dice la conclusión.
A la par, también hay un informe remitido por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), al que el Ministerio Público recurrió, por falta de tecnologías.
De aquí salieron conclusiones sobre las muestras de hisopado a ambos antebrazos (BI y BD) y a ambas manos (MI y MD). Se detectaron rastros de plomo, bario y antimonio.
Este informe fue firmado por químicos industriales, así como funcionarios de Gestión de Servicios Laboratoriales y de Sistema de Calidad.
FALTAN. La fiscala Matilde Moreno confirmó en contacto con la 1080 AM que hasta ahora solo se presentaron informes respecto a tomas de muestras en cinta, como en hisopado; sin embargo, faltarían “informes de autopsia, planimetría y pericias balísticas”, explicó.
Con mucho hermetismo para dar una conclusión del caso, solo se limitó a decir que “la Fiscalía se encuentra analizando, a través de sus dependencias técnicas, las evidencias que fueron levantadas el día del hecho en que ocurrió la muerte del diputado”, precisó.
Alertó que primero necesitan todos los informes para luego analizar qué pasó: “Esto es así en cualquier causa, y no solo en una causa en particular. No podemos llegar a una conclusión sin analizar todas las pruebas en su conjunto”, finalizó.
Lo que se busca es confirmar si el diputado disparó primero, ya que según la Policía, ellos actuaron en reacción a eso y por eso lo ultimaron.
LA MUERTE. En la madrugada del 19 de agosto de este año, fiscales antidrogas lideraron cinco operativo en Pedro Juan Caballero, investigando el megaesquema que dio cobertura al negocio de Jarvis Chimenes Pavão, donde habría estado incluido el diputado Gomes y su hijo.
Al ingresar a la casa del legislador, según el informe policial, fueron recibidos con disparos desde la pieza, por lo que respondieron de la misma forma.