El 72,9% de los maestros indicaron que el manejo de las tecnologías digitales es regularmente difícil, difícil o muy difícil, según la investigación, que es promovida por la Red Latinoamericana sobre Estudios del Trabajo Docente (Red Estrado).
La muestra se inició a finales del 2020 en diferentes países de la región y se dará a conocer en una publicación próximamente.
El investigador y también docente Rudi Elías, encargado del capítulo local de este análisis, sostiene que en este curso lectivo 2021 se observan pocos cambios con respecto a lo que fue el año anterior. Hay incluso, retrocesos, con respecto al año anterior. Ya no se ofrecen como alternativas las clases radiales o a distancia, como sí se dio en el 2020.
Sobre la contención durante la pandemia, “el 86% de las y los docentes encuestados manifiestan que su institución no tiene asegurado un apoyo emocional y sicológico para el equipo docente, durante este periodo”.
Esto ocurre, a pesar de que el 25% aseguran que producto de la pandemia su salud mental se ha afectado mucho, en una escala del 1 al 5.
Organizaciones, como la Unesco, recomendaron a los países de la región atender la salud mental de sus profesores y de los estudiantes, debido a los estragos sanitarios y económicos a causa del Covid.
A nivel local, gremios del sector y alumnos organizados sostienen también desde hace más de un año la necesidad de esta contención emocional, criticando que la única oferta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ese sentido, son seminarios virtuales.
RECURSOS. En cuanto a las herramientas tecnológicas, los maestros y maestras dan cuenta de la precariedad en la que se desempeñan.
En este contexto, el 63% de las y los encuestados señalan que cuentan con dispositivos para dictar clases no presenciales y un 28% no cuentan con ellos. En cuanto a dispositivos, el 35% tienen notebook y el 24%, celular.
Pero, entre quienes tienen estos recursos tecnológicos, el 40% comparten el uso con otras personas en el hogar. Un 30% realizan las actividades remotas mediante el pago de un plan de datos móviles.
“Hay un profesor local que es especialista en la materia y que asegura que la educación que se brindó en la pandemia está lejos de considerarse realmente a distancia, es una educación remota de emergencia”, dice el investigador Rudi Elías.
Es así, porque no se tiene una capacitación necesaria, no se realizó de manera planificada, ni se tienen recursos como herramientas básicas. Todo esto es lo que se requiere para montar un programa educativo a distancia.
Para disminuir estas cifras, el especialista propone a la entidad educativa un análisis profundo de las políticas públicas a aplicar en lo que resta del año y en el 2022.
“Seguro son necesarias políticas sociales y no solo escolares”, remarca.
La educación está lejos de considerarse a distancia, es una educación remota de emergencia lo que se dio en toda la región.
Rudi Elías,
investigador.