Según el informe especial de EEUU, durante el año pasado los periodistas sufrieron ocasionalmente acoso e intimidación de “bots” (perfiles falsos) con motivaciones políticas, pero también de los políticos.
El documento señala que políticos hicieron declaraciones vagas, irresponsables y acusaciones sin fundamento contra periodistas cuyas políticas eran contrarias a sus intereses.
Asimismo, se cita que desde algunos sectores se apeló a la figura de la difamación, calumnia e injuria para restringir el debate público o tomar represalias contra periodistas o políticos opositores.
Uno de los casos que se cita es la demanda promovida contra el diario ABC Color, por la ex viceministra de Hacienda, Marta González Ayala, por supuesta difamación después de que informara extensamente sobre acusaciones de corrupción en su contra.
Lea más: EEUU califica de endémica la impunidad para corruptos en Paraguay
Ataques de grupos criminales
El informe sobre derechos humanos de EEUU señala que grupos criminales buscaron inhibir la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa.
“El 6 de septiembre, miembros de un grupo criminal asesinaron al periodista Andrés Coronel Godoy en el Departamento de Amambay, cuando este salía de una radio. Godoy fue reconocido por sus reportajes sobre narcotráfico y crimen organizado transnacional”, indica.
Asimismo, se cita la amenaza que habían recibido periodistas del diario 5 Días, después de informar sobre denuncias de corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Horacio Cartes.
El informe sobre derechos humanos Paraguay 2022, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos fue publicado en la web oficial de la dependencia.