Un equipo periodístico del programa televisivo El Eco de la Noticia, de ULTIMAHORA.COM viajó hasta Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, para entrevistar a los protagonistas de la llamada “guerra política” que afecta a la ciudad, tras los conflictos derivados de las últimas elecciones municipales de noviembre de 2015.
El informe especial fue emitido este miércoles, de 11.00 a 12.00, por ULTIMAHORA.COM, y el video puede verse en este reportaje.
Un intento por entrevistar al abogado Paraguayo Cubas, que permanece preso en la Penitenciaría Regional, resultó infructuoso, ya que los guardias advirtieron que el mismo “permanece aislado y no puede recibir visitas”, tras el último altercado que mantuvo al intentar propinar cintarazos al juez penal de garantías Carlos Bordón, el pasado 8 de octubre.
Frente a la sede de la cárcel, nuestro equipo mantuvo un diálogo con varios de los integrantes del frente ciudadano que reclama la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, entre ellos el concejal municipal Celso Kelembu Miranda y el joven empresario Jorge Brítez, también procesados y con medidas sustitutivas de libertad ambulatoria.
Miranda y Brítez se hicieron muy conocidos por la serie de videos satíricos con los que critican a la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, reelecta en los últimos comicios.
En su campaña como candidato, Miranda asumió el personaje de Kelembu, un ciudadano vestido con ropas rotosas y sombrero piri que dice representar a los más humildes con un estilo cómico.
“Utilizamos el humor para llegar a la gente y denunciar las muchas injusticias que cometen los miembros del clan Zacarías, que manejan a Ciudad del Este y a gran parte del Alto Paraná como una dictadura desde hace muchos años”, explica Jorge.
“Aquí reina la injusticia, los Zacarías manejan a los jueces y a los fiscales, tienen influencia en el propio presidente de la República y en el Congreso Nacional, así pudieron frenar nuestro pedido de intervención de la Municipalidad, donde se han cometido muchos casos de corrupción”, agrega Kelembu.
Desde el otro lado de la trinchera política, el gobernador Justo Lucho Zacarías, hermano del caudillo y vicepresidente de la ANR, Javier Zacarías Irún, y cuñado de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, se defiende y acusa a sus adversarios de ser “unos desquiciados”.
“La manera en que actúan es un desquiciamiento total. Lo que hizo el abogado Paraguayo Cubas (al defecar en el despacho de un juez) es inaceptable. Nosotros podemos estar en desacuerdo, pero debe ser en el marco del respeto”, afirma, defendiendo que el Clan Zacarías se mantiene en el poder por la voluntad popular.
El abogado Óscar Kuchenmeister, docente de la Universidad Nacional del Este (UNE), sostiene que efectivamente se ha instalado una guerra política en la capital altoparanaense, pero que “todo se queda en una especie de puja electoral a destiempo, ya que no existe un proyecto por detrás que pueda destrabar el conflicto y sacar a la sociedad de la paralización institucional que afecta a la Intendencia y la Junta Municipal”.