Recientemente la ciudadanía itapuense se vio conmocionada por la denuncia de supuesto abuso sexual a un niño de 10 años en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.
Sin embargo, un informe forense descartó que el menor haya sido víctima de abuso sexual, ni adentro, ni afuera del Penal de Itapúa.
Sí se confirmó que el niño estuvo enfermo con un cuadro grave y que la madre (prófuga), podría afrontar un proceso por violación del deber del cuidado.
Lea más: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño
La representante de la Asociación Valores e Ideales de los Derechos del Niño (Viden), Alice Monges, en diálogo con un medio local, manifestó que fue completamente descartado el supuesto abuso sexual del niño dentro de la Penitenciaría de Encarnación.
La Viden acompaña muy de cerca el grave caso denunciado en el cual supuestamente el niño fue abusado centro de la cárcel cuando fue con su madre a visitar a su padrastro.
Ante la gravedad de la denuncia, las autoridades llevaron a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el hecho y realizaron una serie de diligencias como allanamientos, entrevistas con el menor, además de análisis sicológicos y exámenes médicos exhaustivos.
Le puede interesar: Niño habría sido víctima de abuso en Penitenciaría de Encarnación, según concejala
La fiscala de la causa Rocío Valdez había indicado que el acusado negó rotundamente el hecho.
Asimismo, se realizó una constitución en la casa donde reside el niño con su madre y sus seis hermanos, pero no se pudo dar con ellos ya que abandonaron el lugar poco antes de la llegada de la comitiva fiscal-policial-judicial.
Desde entonces la madre del niño se encuentra prófuga y desde la clandestinidad aseguró que su hijo no fue violado en el penal y mucho menos por su padrastro.
La Fiscalía busca a los demás hermanos del niño, atendiendo que existe la presunción de que podrían ser víctimas de maltrato.
Nota relacionada: Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación
El Ministerio de Justicia tras tomar conocimiento de la denuncia sobre el supuesto abuso del menor, dispuso la intervención por 30 días de la penitenciaría regional de Itapúa, aparto del cargo al director Pedro Javier Rodas y designó como interventor a Christian Ortiz Claverol.
Dicha intervención ya concluyó y como no se comprobó el hecho denunciado, Rodas ya remotó el cargo hace unas semanas.