26 dic. 2024

Informe de inteligencia revela que China pidió ocultar información del Covid-19

Un informe alemán afirma que el presidente chino, Xi Jinping, pidió al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que “retrasara una advertencia global” sobre la amenaza de Covid-19, durante una conversación en enero.

Coronavirus.jpg
China se abona a la vida virtual para evitar los contagios de la vida real.

Foto: EFE.

El diario alemán Der Spiegel publica que según el Servicio Federal de Inteligencia alemán, el 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia.

Se estima que el ocultamiento de China hizo que el mundo perdiera entre cuatro a seis semanas muy valiosas para combatir al nuevo coronavirus.

“Tedros y el presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca hablaron por teléfono. Tales informes inexactos distraen y desmerecen los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de Covid-19", aseveró la OMS en un comunicado.

Según el organismo, “China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero. Antes de la supuesta conversación telefónica y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugerían que la transmisión de humano a humano sucedía en Wuhan”.

Lea más: China admite lagunas en sistema de salud ante el coronavirus

De confirmarse los datos del servicio alemán de inteligencia, cobraría fuerza la afirmación de Donald Trump de que la OMS está centrada en China.

En abril, el Gobierno norteamericano alegó que el organismo internacional se estaba convirtiendo en una herramienta de"propaganda china” y el presidente decidió detener la financiación de la organización.

El mandatario norteamericano aseguró tener suficiente evidencia para probar que el régimen de Xi Jinping engañó a la comunidad mundial.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también apuntó días atrás contra Beijing por el origen del nuevo coronavirus.

“Hay una enorme cantidad de pruebas de que comenzó en el laboratorio de Wuhan”, acusó.

Para el funcionario de Trump, China “hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no se enterara a tiempo” sobre el Covid-19, informó el portal de noticias argentino Infobae.

Nota relacionada: “No sería extraño ver el resurgimiento de autoritarismos tras la pandemia”

Un documento de 15 páginas, obtenido por The Saturday Telegraph de Australia y reproducido por The Daily Mail británico, detalló las claves de la negligencia china. Afirma que el Gobierno encubrió la noticia del virus silenciando o “desapareciendo” a los médicos que hablaron.

También, destruyendo las pruebas del virus en los laboratorios y negándose a proporcionar muestras vivas a los científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna.

Uno de los aspectos más críticos del informe es la falta de transparencia de China sobre cómo se propagó la enfermedad.

El expediente resalta la existencia de una “negación mortal de la transmisión entre humanos” en las primeras etapas del brote en Wuhan.

El mes pasado, los parlamentarios británicos también advirtieron que el mal manejo de Xi Jinping había costado miles de vidas.

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.
Un avión de pasajeros con 74 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán.
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.
El papa Francisco empezará esta tarde de martes su agenda de Navidad que, en esta ocasión, coincidirá con la inauguración formal del Jubileo, un evento que cada cuarto de siglo ofrece la indulgencia de los pecados.