13 ene. 2025

Informe médico revela que animales no eran maltratados

Tras una evaluación médica realizada a los dos canes propiedad de un ciudadano oriental, el Ministerio Público constató que no se trataba de un caso de maltrato. No obstante, los abogados de los afectados afirman que la Fiscalía se niega a devolver los perros a los dueños.

pèrros.PNG

Los animales fueron puestos a disposición de la Fiscalía luego del allanamiento. Foto: Archivo

En la inspección médica veterinaria realizada el pasado jueves por el doctor Diego Ayala, de la Fundación Mary Llorens, se especifica que ambos canes se encuentran en muy buen estado físico y en condiciones corporales excelentes.

Embed

En vista de estos resultados y en cumplimiento de todos los requerimientos legales, los abogados de la causa solicitaron a la fiscala Sonia Pereira la liberación de los animales, quien rechazó la petición ordenando la retención de los canes en la unidad fiscal.

Edith Ortiz, abogada del ciudadano oriental, señaló que ambos canes quedaron atados entre hierros y chatarras dentro del predio de la Fiscalía. En una fotografía tomada por la profesional se puede visualizar cómo quedaron los animales estando a cargo del ente.

Embed

“Según manda el ordenamiento jurídico no existe sustento legal para que los animales no sean devueltos a sus propietarios”, puntualizó.

perros coreanos.mp4

No obstante, como el lugar no es apto para la tenencia de animales, la Fiscalía designó al doctor Ayala como depositario judicial de los perros durante el fin de semana.

Por otra parte, la tortuga Michael, de 31 años, no corrió la misma suerte ya que fue inspeccionada por veterinarios especialistas de la Secretaría del Ambiente (Seam) y fue entregada a sus propietarios luego de que le sea expedido el registro y tenencia de la tortuga exótica, que se encontraba, al igual que los perros, en buen estado.

Este lunes los canes deben ser presentados nuevamente a la Fiscalía para poder dar por terminado este expediente.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.
El Ministerio Público imputó a Armando Javier Rotela Ayala, líder del clan Rotela, junto a otros seis integrantes de la organización criminal, por el motín registrado el 10 de octubre del 2023 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde tomaron de rehén al director del penal y provocaron incendios.