Este informe, del que la AFP obtuvo una copia, será presentado hoy al primer ministro, Jean Castex, después de que el Ejecutivo encargara a una comisión presidida por el economista Stefan Ambec evaluar los impactos de este acuerdo de libre comercio firmado el año pasado y objeto de una controversia creciente en el seno de la UE.
“El acuerdo representa una oportunidad desperdiciada para la UE de utilizar su poder de negociación para obtener garantías sólidas que respondan a las expectativas ambientales, sanitarias y (...) sociales de sus conciudadanos”, según el informe.
DEFORESTACIÓN. Concretamente, estima que la deforestación en el Mercosur podría “acelerarse un 5% anual”, debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE (entre 2 y 4%).
El informe evalúa además en “entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO2” el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que generaría el Acuerdo y pone en duda que las “ganancias económicas” compensen “los costos climáticos”.
Lamenta a la vez que si bien se cita el Acuerdo de París contra el cambio climático, no haya “condicionalidades específicas” para que ambas regiones se sitúen “frente a sus responsabilidades con las generaciones futuras”.
Después de dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron en el 2019 este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.
Pero últimamente crecieron las voces discordantes entre los países miembros de la UE, debido especialmente a la deforestación en la Amazonía brasileña.
INCENDIOS. El presidente francés, Emmanuel Macron, se opuso el año pasado a firmarlo, en plena crisis diplomática con su par Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en esa región.
Los Parlamentos austriaco y holandés lo rechazaron. Otros países, como Bélgica, Irlanda y Luxemburgo, mostraron sus reticencias.
Incluso la canciller alemana, Ángela Merkel, cuyo país era uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto “serias dudas” sobre el pacto.
En su informe, la comisión de expertos formula una serie de recomendaciones, que van desde establecer el respeto del Acuerdo de París como una “cláusula esencial” hasta reforzar la protección de los “sectores agrícolas sensibles europeos”.
CLIMA Y BIODIVERSIDAD. “Instamos a Francia a exigir (el) abandono puro y simple” del acuerdo, reaccionó la Fundación Nicolás Hulot, de defensa del medioambiente, y el Instituto Veblen para las Reformas Económicas.
“Las conclusiones de la comisión son inequívocas: más allá de la política de Jair Bolsonaro es la naturaleza de este acuerdo que prevé promover las exportaciones de carne del Mercosur a cambio de autos, máquinas (...) que conducirá a una catástrofe para el clima y la biodiversidad”, estimaron ambas instituciones.
Según un sondeo publicado por YouGov, 3 de cada 4 europeos desean poner freno al acuerdo si contribuye a la deforestación y perjudica el medioambiente. La encuesta fue llevada a cabo entre 5.329 adultos en Alemania (74%), España (78%), Francia (78%) y Holanda (71%).
4,7
millones de toneladas equivalentes de CO2 en emisiones de gases invernadero generaría el pacto comercial.