28 mar. 2025

Informe preliminar de autopsia revela que piloto y copiloto murieron al instante

El informe preliminar de la autopsia realizada a los cuerpos del piloto y copiloto revela que ambos fallecieron de manera instantánea, tras la caída de la avioneta en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en la ciudad de Luque, Departamento Central.

avioneta accidente.jpg

El accidente aéreo se produjo a las 14.35 del martes cuando la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque.

Foto: Gentileza.

El médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir informó que en la tarde de este miércoles concluyó la autopsia preliminar, realizada a los cuerpos del coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo y del teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Comentó que el informe final estará concluido una vez que se hagan los estudios de anatomía patológica de los tejidos extraídos y los resultados de laboratorio de la sangre extraída.

Lea más: Revelan última comunicación de avioneta que cayó en predio de Fuerza Aérea

“Desde el punto de vista macroscópico y a prima facie, ambos han fallecido en el momento del accidente, las lesiones tienen características vitales, es decir se han producido en vida, los traumatismos, los hematomas nos hablan de eso. Tampoco hemos encontrado hollín en la tráquea, que nos haga presuponer que ellos estaban con vida en el momento del incendio, eso nos está diciendo que la muerte fue prácticamente instantánea, por el impacto del accidente”, expresó con conversación con los medios de comunicación.

El forense explicó que se extrajeron los órganos de las víctimas como el cerebro, corazón, pulmón, hígado, riñón, para descartar cualquier patología o alguna enfermedad que hayan tenido, que pudo haber influido en el accidente o en sus conductas en el momento del hecho.

Nota relacionada: Tragedia aérea: Cuerpos de piloto y copiloto serán sometidos a autopsia

Los órganos serán analizados con microscopio y el periodo final estará en un plazo de 30 días. Se aguarda los resultados de anatomía patológica y toxicología.

El médico Lemir manifestó que presuponen que las siete personas fallecieron en el momento del impacto de la avioneta al caer. Todos los cuerpos presentaron quemaduras en distintos grados.

Ambos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares tras la realización de la autopsia en la sede de la morgue judicial.

Le puede interesar: Piloto habla de posibles factores causantes de tragedia aérea en Luque

El accidente aéreo se produjo a las 14.35 del martes cuando la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Aníbal Antonio Pérez Trigo, Willian Martín Orué Román, Alfredo Darío Céspedes, Marcos Samuel Romero, Manuel Guzmán Sotelo Riveros, Pedro Nelson López Morales y Críspulo Almada.

El único sobreviviente es José Daniel Zaván, de 19 años, quien está con un traumatismo craneoencefálico, con una herida en el cuero cabelludo, además presenta un trauma cerrado de tórax, trauma de miembros, fractura cerrada del húmero derecho y fractura de clavícula izquierda. El joven está internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.