El jefe de Estado manifestó en su informe presidencial que “los últimos cinco años fueron de retroceso antes que de institucionalización” y enumeró una serie de errores del gobierno anterior, entre los cuales mencionó en particular el caso de Itaipú Binacional.
Habló antes del Banco Central del Paraguay (BCP) que se “instrumentó con fines “meramente políticos” y luego se refirió a la hidroeléctrica.
“Ni qué decir de nuestro recurso más preciado. En la itaipú nos encontramos con actas secretas y nos enteramos que en dos años consecutivos que se había cedido antes las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingreso de alrededor de USD 1.000 millones en tres años”, enfatizó en un momento.
Vea también: En vivo: Santiago Peña da su primer informe de gestión ante el Congreso
Sobre este punto insistió que no solamente se perdieron “cinco años”, sino que el país “retrocedió décadas”. “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, prosiguió al respecto.
El presidente de la República brindó el informe presidencial en forma presencial luego de cuatro años de haberse implementado en modo virtual, a partir de la pandemia del Covid-19.
El informe de Santiago Peña aborda una visión integral de la gestión de gobierno y está divido en cinco pilares, que son: Seguridad y Defensa; Crecimiento Económico, Educación de Calidad, Paraguay Sano y Paraguay Social para Todos.