23 mar. 2025

Informe presidencial: Itaipú perdió USD 1.000 millones en tres años, revela Peña

Itaipú Binacional tuvo una pérdida de alrededor de USD 1.000 millones en tres años, durante el gobierno anterior, reveló el presidente de la República, Santiago Peña, en su primer informe de gestión, que brindó este lunes ante el Congreso Nacional.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

Vista de la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional.

ARCHIVO.

El jefe de Estado manifestó en su informe presidencial que “los últimos cinco años fueron de retroceso antes que de institucionalización” y enumeró una serie de errores del gobierno anterior, entre los cuales mencionó en particular el caso de Itaipú Binacional.

Habló antes del Banco Central del Paraguay (BCP) que se “instrumentó con fines “meramente políticos” y luego se refirió a la hidroeléctrica.

“Ni qué decir de nuestro recurso más preciado. En la itaipú nos encontramos con actas secretas y nos enteramos que en dos años consecutivos que se había cedido antes las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingreso de alrededor de USD 1.000 millones en tres años”, enfatizó en un momento.

Vea también: En vivo: Santiago Peña da su primer informe de gestión ante el Congreso

Sobre este punto insistió que no solamente se perdieron “cinco años”, sino que el país “retrocedió décadas”. “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, prosiguió al respecto.

El presidente de la República brindó el informe presidencial en forma presencial luego de cuatro años de haberse implementado en modo virtual, a partir de la pandemia del Covid-19.

El informe de Santiago Peña aborda una visión integral de la gestión de gobierno y está divido en cinco pilares, que son: Seguridad y Defensa; Crecimiento Económico, Educación de Calidad, Paraguay Sano y Paraguay Social para Todos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos ciudadanos brasileños por resistencia y exposición al peligro en el tránsito terrestre, y además, incautaron el vehículo en el cual circulaban. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes robaron kits de la merienda escolar destinados a estudiantes de la Escuela Básica 2089 Vicente Ovelar Llamas, situada en la zona rural de Rincón-i, de Concepción.
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) informó este domingo, a través de un comunicado, que el servicio del horario oficial del Paraguay, denominado Aravó, ya fue corregido y se refleja correctamente luego de mantener un horario incorrecto por varias horas.
En la homilía de la misa central de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela exhortó a los fieles católicos a no vivir en la hipocresía, la doble faz y doble actitud. Instó a los feligreses a dejarse corregir para no persistir en el error.
La arquidiócesis de la Santísima Asunción presentó su nueva carta pastoral con el lema Iglesia sinodal: Peregrina de esperanza para la vida plena de nuestro pueblo, en Jesucristo. En ella insta a enfocarse en las personas que viven en la pobreza para unir esfuerzos y generar esperanza de superación, además de constatar la debilidad de las instituciones democráticas y mencionar el avance del crimen organizado. Manifiesta su preocupación por la violencia hacia la mujer.
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), encargado de la custodia de la hora oficial en Paraguay, investiga la causa del error que generó confusión en el cambio de horario en teléfonos celulares y otros dispositivos. No descartan error humano.