Existen 11.983 salas de clase en mal estado en la actualidad, según el informe real de directores presentado ayer por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), donde aseguran además que son 250 las aulas en peligro de derrumbe, de las cuales 34 son galerías con 3 o 4 salones cada una.
El reporte coincide en general con el de microplanificación presentado el año pasado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al Parlamento, en busca de que se apruebe el presupuesto educativo vigente para este curso 2023. Según la cartera educativa, a junio del año pasado, se registraban 12.000 aulas en mal estado y con diferentes necesidades de infraestructura escolar.
Los directores aseguraron igualmente que se requieren de USD 450 millones para solucionar estas refacciones o construcciones en los establecimientos educacionales.
El titular del gremio, Miguel Marecos, criticó la actual gestión de gobierno en el MEC, donde el ministro de Educación es Nicolás Zárate. Aclaró que el problema no es único del actual Gabinete ni del Gobierno, sino que se viene arrastrando desde hace años.
“Uno debe entrar sabiendo la realidad de la institución que le toca. Yo creo que le falta gestión al MEC porque no se puede decir nomás que no hay fondos”, apuntó.
OTROS DRAMAS. Los directores afirman que hay más sanitarios en mal estado que salas de clase, sumando un total de 2.855 baños en pésima situación, donde 438 funcionan todavía con letrinas.
Unas 140 instituciones no cuentan con el servicio de energía eléctrica y 157 carecen de servicios de agua potable.
La Essap solo cubre 903 escuelas y colegios públicos.
“Yo creo que una solución a la falta de fondos son alianzas público-privadas, que permitan que las empresas puedan colaborar con la educación, por ejemplo, reparando necesidades”, aseguró el titular del Sinadi, Miguel Marecos.
SIN RECURSOS. En un comunicado, desde el MEC justificaron que no cuentan con recursos para infraestructura escolar, para reparaciones o construcciones.
“Es un aspecto sensible que pudiera haber sido paliado con parte de los fondos del convenio de la Unión Europea para la mejora de la calidad y la política educativa”, mencionan desde el gremio.
Es que el convenio sigue parado en el Parlamento Nacional, donde los senadores rechazaron el mes pasado su derogación y el proyecto pasó nuevamente a la Cámara Baja para su análisis.
Del total de recursos de la UE que podrían estar disponibles para educación, G. 3.600 millones irían para estas reparaciones en escuelas y colegios de todo el país.
11.983 salas de clase están en mal estado en 8.000 establecimientos educacionales de todo el territorio.
2.855 sanitarios urgen de refacciones y funcionan en pésimo estado en las escuelas. 438 tienen sistema de letrina.