El documento que publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), elaborado por la Dirección del Observatorio Laboral, bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad Social, a partir del aprovechamiento de los registros administrativos de las cajas de jubilaciones y pensiones del país, recopila también datos sobre la relación entre la cantidad de activos y jubilados/pensionados, según caja.
En ese sentido, se menciona que la única de las cajas con un mayor promedio de aportantes por cada jubilado es el IPS, con 9,55. Por su parte, la Caja de Jubilaciones Bancaria tiene un promedio de 4,6 y la Fiscal de 3,15 aportantes por cada jubilado. Por otro lado, la Caja Municipal cuenta con solo 2,41 aportantes por cada beneficiario, mientras que la ANDE se ubica en 1,94. Asimismo, la Cajubi cuenta con un promedio de 0,72 y la Ferroviaria con 0,01.
Situación crítica. Al respecto, ÚH conversó con Pedro Halley, jubilado y ex gerente de prestaciones de Servicios del Instituto de Previsión Social. Este indica que si bien el informe es valioso como fuente de datos, este no expone la verdadera situación (riesgos, sostenibilidad) del sistema de 6 cajas o de universo cerrado, como tampoco expone los verdaderos problemas de la única caja de universo abierto (IPS).
“Si bien el informe arroja relaciones no determinantes para saber si un Programa de Pensiones es sostenible, y en su caso, por cuanto tiempo, la relación Activo/Pasivo de las Cajas de universo cerrado o Profesionales (Bancaria, Fiscal, Municipal, Ande, Cajubi, Ferroviaria) tienen un promedio 2/1, es decir, ese modelo tiene en promedio dos aportantes por cada jubilado, lo que indica una situación crítica en el corto plazo”, expresó.
Al mismo tiempo, explica que el documento no expone el índice de evasión patronal – (90%) y el índice de evasión obrera (54%) que son importantes porque tienen incidencia directa en la relación activo/pasivo del IPS.
Halley reitera que la relación activo/pasivo expuesta en el informe no es tan determinante como si lo es la relación que se da entre los Ingresos promedio versus los egresos promedio.
“La relación financiera promedio del conjunto de cajas profesionales (0,67/1) es coherente con la baja relación activo/pasivo promedio (2 activos por cada jubilado) ratificando una situación crítica en el corto plazo. Pero en el caso de IPS, la relación financiera (1,02/1) no es coherente con la relación Activo/pasivo (9,5/1) actual. Es decir, allí existen factores ocultos que causan esa asimetría y que tampoco se mencionan en el Informe, como ser los elevados índices de omisión de aportes, de subdeclaración salarial y de utilización de los recursos jubilatorios para fines ajenos (programa de salud)”, menciona.
Estructural. Para el dirigente sindical Víctor Báez Mosqueira, el problema de las cajas de jubilaciones es estructural y estas tienen a desaparecer debido al envejecimiento de la población.
“La OIT hace tiempo que ha recomendado que haya una sola caja, pero una caja potente para todos y todas los ciudadanos de Paraguay que permita aprovechar ese bono demográfico. Pero el problema real es que existe un 75% de la población que nunca se va a jubilar”, dijo.
El sindicalista cuestionó que las medidas que toma el Gobierno son “parches” que, generalmente, recaen sobre los trabajadores.