Jorge Rolón Luna, representante legal de Opama, comentó este lunes que la organización ciudadana convocará a una conferencia de prensa para revelar las irregularidades detectadas en los informes del Viceministerio de Transporte.
El ciudadano Mauricio Maluff Masi, uno de los integrantes, recurrió a un amparo sobre acceso a la información pública referente a la operación del transporte público en el área metropolitana, que le permitió acceder a los informes pertinentes.
Una parte se dio a conocer la semana pasada, con una resolución que establecía los parámetros y requisitos del rendimiento, con intervalos mínimos de 15 minutos, que fue reemplazada por una nueva resolución, que extrañamente no estaba publicada y no garantiza frecuencias mínimas para el servicio.
Nota relacionada: Informe revela que Viceministerio de Transporte permitió “regulada permanente”
El abogado de la organización ciudadana habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y calificó dicha resolución como una “norma oculta”, con la que incluso se “engañó” a la Cámara de Diputados en un pedido de informes.
Sobre este punto se refirió a pagos irregulares del subsidio que también se detectaron en los informes del VMT y puntualmente hizo hincapié en la forma en que, mediante el control ciudadano, se analizan los datos proveídos por el Viceministerio de Transporte.
Lea también: Transporte público: Validaciones por “pasajeros fantasmas” sumarían G. 52 millones
“Teníamos duda de compartir cierta información porque son datos privados. Entonces, teniendo ese dato (por usuario), uno puede hacer el seguimiento de una tarjeta en particular y tenemos el caso de una tarjeta que gasta en un mes G. 7 millones, de 35 viajes por hora, por 24 horas, en siete días de la semana, por ejemplo. Pero, como decíamos, esto salta inmediatamente. Seguro, hay más cosas”, resaltó.
Tras la divulgación de un video en las redes sociales sobre la práctica irregular de un chofer que pasaba la tarjeta varias veces para simular el pago de pasajes, el Viceministerio de Transporte inició un control a través del sistema de Control y Centro de Monitoreo de Billetaje Electrónico y detectó 26.000 validaciones sospechosas.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que este lunes presentará estos informes para que pueda iniciar una investigación al respecto.