13 feb. 2025

Infructuosa búsqueda de Dahiana Espinoza en tres allanamientos

La Fiscalía y la Policía Nacional culminaron en horas de la tarde de este miércoles los tres allanamientos en simultáneos en las ciudades de Itá, J. Augusto Saldívar y Guarambaré, en el Departamento Central, sin resultados sobre el paradero de la joven Dahiana Espinoza, desaparecida hace tres meses.

búsqueda dahiana.jpg

El primer operativo se realizó en un local de eventos denominado Cambuchi, ubicado a una cuadra de la ruta PY01, en la ciudad de Itá, en donde bomberos voluntarios inspeccionaron un pozo de agua.

Foto: Gentileza Iván Páez.

La comitiva fiscal-policial realizó los allanamientos en simultáneos que finalmente no arrojaron ningún rastro de Dahiana Espinoza, desaparecida desde el el viernes 18 de setiembre pasado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

El primer operativo se realizó en un local de eventos denominado Cambuchi, ubicado a una cuadra de la ruta PY01, en la ciudad de Itá, en donde bomberos voluntarios inspeccionaron un pozo de agua, informó Telefuturo.

Lea más: Fiscalía realiza nuevos allanamientos en busca de Dahiana Espinoza

Los intervinientes también allanaron una vivienda ubicada en la ciudad de J. Augusto Saldívar, que era alquilada hasta hace tres meses por un amigo de Joel Guzmán Amarilla, pareja de la mujer y principal sospechoso de su desaparición.

En la mencionada residencia se realizó una excavación en una de las piezas, sin éxito ya que no se hallaron evidencias que guarden relación con el caso.

Los investigadores también verificaron una laguna en un terreno baldío en la ciudad de Guarambaré, en donde no se pudo avanzar por mucho tiempo por que cayó la noche y la búsqueda continuará en el lugar este jueves desde tempranas horas.

Nota relacionada: Niña desaparecida en Emboscada y el caso Dahiana, dos misterios sin resolver en este 2020

La fiscala Daysi Sánchez manifestó que mientras no tengan el cuerpo no saben si está viva o muerta, por lo tanto todas las informaciones son válidas en la investigación, por lo que no quieren descartar su búsqueda en ningún lugar.

Agentes del Departamento de Homicidios y de Investigaciones obtuvieron datos de inteligencia sobre el posible hallazgo del cadáver de la mujer en los sitios allanados.

Embed

El caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el viernes 18 de setiembre pasado y pese a las intensas búsquedas que ya se realizaron aún no pudo ser localizada.

El principal sospechoso de su desaparición es su pareja Joel Guzmán Amarilla, quien está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras haber sido imputado por violencia familiar.

Le puede interesar: Fiscalía investiga hipótesis de que Dahiana estaría viva en Paraguarí

Durante la investigación se realizó un intenso operativo de trabajo de excavación en el interior de un pozo, en J. Augusto Saldívar, luego de que el principal sospechoso de la desaparición haya confesado, de manera extraoficial según la Policía, que arrojó el cuerpo de su pareja en el lugar.

Pese a la intensa búsqueda, los bomberos voluntarios no hallaron los restos de la joven en la fosa.

En comunicación con Última Hora, la fiscala Daisy Sánchez mencionó que en esta causa aún hay elementos que deben ser analizados y explicó que las muestras de ADN de los padres de Dahiana serán cotejadas con las de la sangre encontrada el la vivienda de la joven. Estas siguen siendo analizadas.

Más contenido de esta sección
El suboficial Gustavo Florentín, acusado de matar al joven liberal Rodrigo Quintana, habría formado parte de una banda de asaltantes a las órdenes del Clan Rotela, según datos que maneja la Policía. El uniformado, que sigue en actividad, fue detenido tras un procedimiento en Areguá.
El Ministerio Público pidió prisión para un joven luego de agredir a su madre y prender fuego a su casa en Presidente Franco. Mientras que en Minga Guazú, se requiere la misma medida para un hombre que golpeó con un cinto a su esposa embarazada de siete meses.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada cálida a calurosa para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 40°C. Se mantiene la probabilidad de chaparrones y tormentas eléctricas.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) finalmente publicó a modo de agradecimiento la lista de instituciones públicas y privadas que apoyaron la realización del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que se realizó en Asunción diciembre pasado.
En redes sociales circuló un video donde aparece una llamativa solución aplicada por los motociclistas para evadir el calor, una suerte de toldo móvil para instalar en las motocicletas.
La Fiscalía abrió este miércoles una causa para investigar al ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) por la presunta comisión de asociación criminal y otros delitos, tras la divulgación de audios con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que evidencian un supuesto esquema de corrupción.