La medicina alternativa sigue siendo la primera opción para una gran cantidad de personas al momento de prevenir o combatir alguna enfermedad. Por ejemplo, hay un té natural en especial que ayuda a combatir un trastorno intestinal como el estreñimiento.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad agrega que a pesar de que el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico y este puede interferir en la capacidad de realizar las tareas cotidianas. El estreñimiento crónico también puede ocasionar que los individuos hagan demasiada fuerza para defecar.
Te puede interesar: El agua, el aliado para evitar problemas de salud
Alguno de las principales señales de estreñimiento son:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
- Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud.
- Existen varios remedios empleados para contrarrestar el estreñimiento, en esta línea, como se mencionó anteriormente, hay diversos tés que ayudan a expulsar las heces acumuladas.
Té verde
“El té verde se popularizó en los últimos años como una bebida antioxidante con muchos beneficios para la salud. Uno de esos beneficios es su capacidad para promover la buena digestión y estimular la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon. Este té tiene un ligero efecto laxante, que contribuye a combatir el estreñimiento”, indica el portal especializado Mejor con Salud.
Durante muchos siglos, el té verde fue una parte importante de las culturas asiáticas. Se utiliza comúnmente como un remedio natural para combatir diferentes dolencias del cuerpo, y su fama se expandió a muchas otras partes del mundo.
Este tipo de té se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. El té verde es conocido por ser rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes. Además, se demostró que el té verde tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes, la obesidad, la inflamación, las infecciones bacterianas y virales, y la prevención de mutaciones genéticas.
Infusión para “barrer” las flemas acumuladas
De acuerdo al sitio web Tua Saúde, especializado en salud, el té verde puede prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer y enfermedades crónicas debido a sus propiedades. También se demostró puede ayudar a perder peso.
Además, el té verde contiene cafeína, una sustancia estimulante que puede mejorar el estado de ánimo y la concentración mental, así como también proporcionar un impulso físico.
Lea más: Té de hierba medicinal que ayuda a prevenir la anemia, la presión arterial y la retención de líquido
El sitio web Healthline afirma que el té verde contiene un alto porcentaje de polifenoles, específicamente un 30% en peso, y estos incluyen una gran cantidad de catequinas como la EGCG, conocida por sus propiedades antioxidantes. Estos antioxidantes naturales pueden prevenir el daño celular y proporcionar otros beneficios para la salud.
“La EGCG (galato de epigalocatequina) es uno de los componentes más importantes en el té verde. Se estudió para tratar varias enfermedades y podría ser una de las principales razones por las que el té verde posee grandes propiedades medicinales”, afirma el mencionado sitio web.
Al ser una gran fuente de cafeína, este té ayuda a mejorar varios aspectos de la función cerebral, entre los que se incluyen las mejoras en el humor, el control, el tiempo de reacción y la misma memoria.
Té de hojas de sen
Un remedio casero para ir al baño urgente es tomar té de una cucharadita de hojas de sen. De hecho, está considerado como uno de los mejores tés laxantes, pero hay que tener en cuenta que el objetivo que tiene es terminar con el estreñimiento momentáneo que a veces nos producen ciertas medicaciones, situaciones emocionales o comidas muy copiosas y nada saludables.
Por lo demás, es mejor comprar infusiones que nos ayuden a limpiar el colon de manera natural, pero que no tengan ese efecto tan potente.
Puede interesarte: Sepa cuáles son las plantitas que alivian síntomas del chikungunya
Pero si queremos hacer un alto en el camino para explicar que hay infusiones laxantes o altamente digestivas que lo que también hacen es que podamos eliminar ese dolor tan incómodo que produce el estreñimiento y que muchas veces se debe a los gases que acumulamos.
Té de poleo menta
Un clásico té para después de las comidas es el de poleo menta ya que es una planta con propiedades carminativas, lo que hace que los gases que se acumulan en el intestino disminuyan de manera natural y sin necesidad de tener que sufrir dolores de estómago.
Por otro lado, porque sus propiedades antiespasmódicas hacen que se reduzcan los retortijones y los dolores de estómago que tiene como consecuencia el estreñimiento.
Eso sí, como ocurre cuando nos dicen de tomar infusiones laxantes, nunca se recomienda abusar de ellas. Por eso, en el caso del poleo menta, lo puedes tomar a diario, una taza al día, siempre y cuando tu salud general te lo permita. En caso de tener el colon irritable, es más recomendable reducir su ingesta y optar por los remedios o no tomarla de manera continuada ni en grandes cantidades
Té de manzanilla
Es uno de los más famosos. Se conoce mucho por ayudar a terminar con los vómitos y las digestiones pesadas, pero también es una excelente infusión para limpiar el aparato intestinal y por ello se incluye dentro de la lista de infusiones para evacuar.
Cabe señalar que, en el caso de los niños, siempre se preparan las infusiones de manzanilla con anís para terminar con los cólicos y dolores estomacales, aunque hoy en día no se ofrece a los bebés de la misma forma que se ofrecían antaño.
En todo caso, se trata de una infusión muy suave, que ayuda a proteger la mucosa del intestino y, por tanto, ayuda a reducir, como hemos dicho, los dolores. También ayuda a expulsar los gases de manera natural y, tomada de manera continuada, a prevenir y reducir el estreñimiento, gracias a sus propiedades carminativas.
Té de hinojo
La medicina ayurvédica que se basa en la medicina natural, considera al hinojo como una de las mejores plantas digestivas y laxantes, la infusión de hinojo es perfecta para prevenir y combatir el estreñimiento.
De hecho, forma parte de muchos preparados e infusiones pensadas para mejorar el sistema digestivo, gracias a su contenido en fibra y sus aceites esenciales que ayudar a reactivar el organismo de manera natural y ayudan a limpiarlo, en caso de que se hayan acumulado muchas toxinas.