Trabajan en un experimento junto a 3.820 especialistas de todo el mundo, entre físicos, ingenieros electrónicos, informáticos, y técnicos. Actualmente, 42 países forman parte de la colaboración internacional a través de 182 instituciones. El ingreso de Paraguay será mediante el envío de dos ingenieros electrónicos a Ginebra, sede para trabajar en proyectos relacionados con el detector de CMS.
“De aprobarse el proyecto, se estará colaborando directamente con la élite científica del mundo en distintas áreas del conocimiento, como son la física de altas energías, las ingenierías electrónicas, informáticas, entre otras”, comentó el Dr. Jorge Molinas, de la Facultad de Ingeniería UNA.
Destacó que esta interacción beneficiará al país porque los investigadores paraguayos participarán en temas avanzados de la ciencia como son el origen del universo, la supersimetría, la materia oscura, entre otras áreas que requieren de los últimos avances tecnológicos de la ingeniería electrónica, computacional, criogénica, y la ciencia de nuevos materiales.
Tiziano Camporesi, director del Consejo Europeo, se reunió en febrero con los investigadores paraguayos Jorge Molinas y Juan Carlos Rolón.