Los ingenieros de Wiss, Janey, Elstner Associates (WJE) que investigan el colapso de un edificio el 24 de junio de 2021, en Miami-Dade, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de su investigación en el caso.
Según informó Infobae, desde WJE afirmaron que no se puede atribuir a un solo factor o a una persona en particular. Fueron varios los factores que contribuyeron al derrumbe fatal, entre ellos diseños defectuosos, construcción que no cumplía con los códigos de edificación y modificaciones a la misma estructura que la dejaron más vulnerable.
Los especialistas se centraron en la zona de la piscina, considerada una zona crítica, donde, de hecho, se descubrió que se fue degradando con el correr del tiempo.
Nota relacionada: El Champlain Towers South colapsó por varias fallas estructurales, revelan expertos
El director asociado de WJE, Matthew Fadden, explicó que “hubo fallas por punzonamiento en la plataforma de la piscina, y esa plataforma luego aplicó cargas al edificio que colapsaron la estructura”.
Con respecto al punzonamiento, indicó que “es un mecanismo mediante el cual la plataforma baja y la columna perfora”. En ese sentido, para el equipo de ingenieros, según la publicación, hubo una falla en uno de los bordes de la piscina, específicamente en dos columnas, que desencadenó el colapso.
Fadden señaló que ambas están en el área de la terraza de la piscina y tienen las fotografías de ambos problemas.
Lea también: Con karu guasu, familiares recuerdan a Leidy Luna
WJE tiene varias imágenes que fueron tomadas, una, en noviembre del 2020 que muestra agua infiltrándose en la columna, lo cual indicaba problemas relacionados con el punzonamiento; y otras de tres semanas antes del derrumbe, en las que se veían grietas de tamaño considerable en los maceteros justo cerca del área sostenida por una de las columnas mencionadas.
Igualmente, las autoridades no determinaron la ubicación exacta de la falla inicial, lo cual no se sabe cuándo se podría tener.
En el derrumbe fallecieron Sophia López Moreira, hermana de la ex primera dama, su esposo Luis Pettengill, sus tres hijos y Lady Luna Villalba, que trabajaba con ellos.