Un total de ocho especialidades expondrán sus trabajos en la casa de estudio que ofrece énfasis en construcciones civiles, electricidad, electrónica, electromecánica, informática, mecánica general, mecánica automotriz y química industrial. Más de cien proyectos se prepararon para esta exposición.
En la parte de informática, se verán 19 trabajos. Un total de 10 proyectos de gestión de datos (informatización de empresas) y 9 de videojuegos con sistemas operativos.
Te puede interesar: MEC prepara plan para que egresados de colegios públicos accedan a la UNA
Además, entre el software de gestión, cuentan con el sistema de control de entrada y salida de alumnos, con lector de código de cédula de identidad y molinete.
Este trabajo se realizó de manera conjunta con alumnos de la especialidad de electrónica. También el software de gestión de control de asistencia y rasgos conductuales del alumno, en forma biométrica para cada sala de clase.
En la parte de electrónica, se presentarán unos 60 proyectos de alumnos de las distintas secciones del primero, segundo y tercer año.
Entre los trabajos que se mostrarán en la especialidad de electricidad, está la cinta clasificadora de materiales destinada al rubro del reciclaje, realizada por los alumnos Octavio Galeano, Suri Ruiz Díaz y Ayelén Palacios.
Los jóvenes explicaron el sistema de trabajo. “El sistema consiste en la separación de materiales metálicos y no metálicos por medio de sensores, uno inductivo para los metales y otro capacitivo para los otros materiales”, comentó el joven Octavio Galeano.
“El proyecto es parte de un proceso industrial con mucho margen de mejora”, enfatizó Galeano.
Lea más: Un colegio técnico dentro del parque industrial de Hohenau
Innovación en cosmetología
Los jóvenes de la especialidad de química presentan su proyecto sérum para pestañas con aceites extraídos de almendras y ricino, a cargo de Adriana Ayala, Gabriela Benítez, Thiago Martínez, Belén Ortiz, Luz Recalde, Mareli Rodríguez y Azubelle Rolón, chicos del 2° 3 ª.
El sérum de pestañas está diseñado para estimular el crecimiento, fortalecer las raíces y mejorar la salud general de las pestañas.
Sobre el proceso de elaboración, los estudiantes contaron cómo se llega a la mezcla. "Primero analizamos nuestra materia prima, que serían la almendra y las semillas de ricino. Nos referimos con ‘analizar’ a ver si no tienen algún defecto; luego elegimos las que están aptas para su uso y procedemos a la destilación de las mismas para obtener su aceite. Después se mezcla el reactivo, el Bimatoprost, para lograr el sérum natural”, explicó Azu Rolón.
También la joven comentó sobre el objetivo. "Nosotros buscamos expandirnos más en el ámbito de la cosmética, capaz en un futuro industrialicemos este proyecto”, culminó la joven.
Expo Técnica
De esta manera, el colegio Técnico Nacional de Asunción (CTN) organiza su tradicional evento, donde los alumnos de todas las especialidades presentarán sus trabajos y proyectos, que estarán a consideración de las autoridades nacionales, el sector productivo y público en general.
Los jóvenes entusiastas exponen sus trabajos mediante los cuales demostraran sus habilidades adquiridas ante familiares, profesores y compañeros de otras especialidades, para que se puedan visualizar.