Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
Contra el ingreso de zanahoria de contrabando en el país y ante la inacción de las autoridades nacionales ante el flagelo, unos 100 productores del departamento de Itapúa, decidieron manifestarse en la ruta en repudio a la situación que le toca vivir al sector.
El Mercado 4 de Asunción es el lugar donde se van a vender, hoy se encuentran con zanahorias argentinas ingresados de contrabando, lo que desembocó en una drástica reducción en las ventas.
Según el estudio de los propios trabajadores, las ventas se redujeron en un 50% y los precios en un 30% para poder vender, tienen suficiente producto en stock y no lo pueden vender, porque ingresan zanahoria argentina en los mercados nacionales. A pesar de ser más caros, igual se venden.
Por ejemplo, la zanahoria paraguaya se vende a 1.500 guaraníes por kilo y la argentina está a 2.500 por kilo. Están rematando sus productos para no dejar que se pierdan las miles de bolsas de zanahoria.
La Asociación de Productores de Zanahoria de la localidad de María Auxiliadora, en el nordeste de Itapúa, solicita el cumplimiento irrestricto de la ley contra los contrabandistas y sus cómplices. Además, la protección a la producción nacional, durante el tiempo que amerite su cosecha y satisfaga la demanda del mercado nacional.
Asimismo, proteger la inversión del pequeño productor hortícola y de la fuente de trabajo, que mediante este rubro, más de 1.000 personas acceden a un puesto de trabajo.
La movilización se realizó en el distrito de María Auxiliadora, donde cerraron por breve tiempo la ruta sexta.