05 ene. 2025

Ingresos por soja registran su peor caída en siete años

Entre enero y noviembre se exportaron granos de soja en estado natural y sus derivados por valor de USD 2.583 millones, monto que representa el peor registro de los últimos siete años, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

De acuerdo con el informe del gremio, el sector sojero sigue enfrentando una caída, donde influyó en mayor medida la reducción de los precios en la bolsa de Chicago, que el menor volumen enviado al mercado internacional.

La última cotización muestra que el precio está en USD 350 por tonelada de granos.

Si se compara con registros anteriores, se observa que antes de este año el peor fue el 2012, cuando al cierre de noviembre ingresaron al país menos de USD 2.000 millones por exportación de soja, aceite, harina y cascarilla (ver infografía).

Volumen. Teniendo en cuenta la cantidad exportada, en el mismo periodo se registran 7,67 millones de toneladas, 15% menos que el 2018. Los granos fueron los más afectados con una caída de más de un millón de toneladas.

La menor producción a causa de la sequía, los precios y las dificultades de transporte se suman como causa de esta situación, que se intentará revertir con una mejor cosecha en el 2020.

REFLEXIONES. El 70% de la soja en granos de exportación tiene como destino Argentina, donde se procesa como aceite y se vuelve a enviar al mercado internacional.

En ese sentido, la Cappro apela a una política clara que permita aprovechar en el país el buen volumen y calidad de la oleaginosa. “Deberíamos fortalecer la industria aceitera nacional”, expresa en su informe.

CAMPAÑA AGRÍCOLA. Si bien se pretende llegar a 10,5 millones de toneladas de producción, el clima y el manejo de cultivo determinan finalmente una campaña exitosa.

De hecho, ya se registró un atraso en la siembra, especialmente en el norte del país en las zonas más calurosas.

Las masivas cosechas se darán recién a fines de enero y principios de febrero.

Embed

Las cifras

2.583 millones de dólares ingresaron al país al cierre de noviembre por la exportación de granos de soja y sus derivados.

15 por ciento se redujo el volumen de soja y sus derivados colocados en mercados internacionales en comparación al 2018.

La industrialización sigue baja
El procesamiento de oleaginosas alcanzó las 3.334.450 toneladas entre enero y noviembre, lo que significa una reducción del 6,8% en comparación con el promedio de los últimos tres años, mientras que los demás granos aumentaron en 22% con 46.104 toneladas.
Del total de la oleaginosa industrializada en el país, el 20,4% corresponde a aceite, 69,9% a harina y 5,8% a cascarilla.
Si bien tienen valor agregado, son más difíciles de colocar en el exterior.
Capacidad. Las industrias pueden procesar 12.830 toneladas de soja al día; sin embargo, al cierre del décimo primer mes se registra que la utilización de la capacidad llegó al 77%.

En diciembre no hay molienda porque las fábricas se paralizaron para hacer mantenimiento.