Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, dijo a radio Monumental 1080 AM que remitieron toda la documentación que la Fiscalía había solicitado en el marco de la investigación que involucra a Tabacalera del Este (Tabesa) por supuesto contrabando.
“Nosotros enviamos toda la documentación que nos habían pedido y hace 15 días nos pidieron otras documentaciones de otras empresas y eso se está preparando, pero no es cierto que reiteraron nada”, explicó Orué.
Detalló que solicitaron que se fiscalice a cuatro empresas más, pero no tiene conocimiento si son compradoras o qué relación tiene con la tabacalera y afirmo que “no es cierto que no están avanzando” porque pasaron toda la información.
🔸 Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, desmiente que se niegan informes sobre los casos del Avión Iraní, así como la investigación contra Tabesa por supuesto contrabando.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 1, 2024
👉🏼 Sí sostuvo que hace 15 días recibieron la solicitud de fiscalizar a 4 empresas y que no sabe si… pic.twitter.com/tfyRsC5HKT
“Nosotros ya habíamos remitido información sobre fiscalizaciones que hicimos y ahora pidieron más información. La única institución que tiene la capacidad de investigar esto es la Fiscalía”, prosiguió.
Lo nuevo que pidieron los fiscales Diego Arzamendia y Alma Zayas, hace 15 días, tiene que ver con empresas con la que operaría Tabesa, ligado al ex presidente Horacio Cartes, pero por la investigación de supuesto contrabando y sin vinculaciones sobre el avión iraní.
Lea más: Caen 30.000 paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa en Argentina
Por otro lado, Orué señaló que una fiscalización mínimamente dura 45 días hábiles, pero que el proceso puede extenderse hasta un año, dependiendo de las prórrogas y la disponibilidad de la documentación requerida.
De acuerdo a la publicación de un medio de comunicación, el Ministerio Público no avanza en la investigación por que Tributación, no remite informes sobre la fiscalización de los compradores de cigarrillos, pese a que ya fue reiterado el pedido.