Para el Ministerio Público, los helicópteros adquiridos, para el Ministerio del Interior no cumplían con las especificaciones requeridas lo que ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado paraguayo. La Fiscalía acusa sobre un perjuicio patrimonial de G. 50.000 millones en la compra de cuatro helicópteros para la Policía Nacional.
En la misma causa, en el 2020, a través de la Corte Suprema de Justicia, los proveedores de los helicópteros Guillermo Casado de Amezúa Lasso y Álvaro Lasso Génova fueron absueltos de la mencionada causa.
Filizzola está procesado por la compra de cuatro helicópteros UH 1H supuestamente reacondicionados, que se habría hecho pasar como nuevos, cuando se encontraba en el Ministerio del Interior.
En noviembre del 2010, la empresa española Proibérica SA fue adjudicada y la mencionada firma entregó posteriormente cuatro máquinas supuestamente obsoletas que fueron llevadas a verificación.
Y fue así que expertos mecánicos de la Fuerza Aérea realizaron un minucioso trabajo de verificación de los helicópteros, en la que constataron que las máquinas ya tenían 400 horas en vuelos de más, pese a que habían sido vendidas como nuevas.
El actual senador también tiene otra causa, conocida como de las comisarías, donde había sido sobreseído, pero esto fue revocado y se debe repetir la preliminar. Hay una acción en la Corte Suprema que debe estudiarse primero.