Durante el histórico consistorio, el papa Francisco nombrará a 20 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, de los cuales cuatro son latinoamericanos. Entre ellos está Adalberto Martínez, quien será el primer cardenal paraguayo.
El evento se inició a las 16.00 horas de Roma y 10.00 de Paraguay. Este es el octavo Consistorio del Pontificado de Francisco, el primero que se realiza luego de la pandemia del Covid-19.
Durante el consistorio, monseñor Adalberto lleva puesto un traje ceremonial o hábito coral, propio de la ocasión y que se utiliza dentro de un espacio eclesiástico en el que no se lleva a cabo una liturgia.
Lea más: Adalberto Martínez, un pastor cercano a las causas sociales
Martínez recibirá de las manos del papa Francisco el birrete rojo y el anillo cardenalicio, los cuales son símbolos del compromiso que asumirá desde este sábado. Esto, a su vez, simboliza que él deberá servir a Cristo incluso hasta derramar su sangre.
Se espera que luego de asumir en un consistorio, los nuevos cardenales sean trasladados al Aula Pablo VI, donde serán designados en un lugar específico, en el que finalmente podrán recibir el saludo de las personas asistentes.
Si bien Adalberto Martínez volverá a Paraguay y seguirá al frente del Arzobispado de Asunción, deberá mantenerse en alerta ante cualquier llamado del Vaticano. La primera misa que oficiará en el país a su retorno será en el Bañado Sur de la capital.
Nota relacionada: Adalberto Martínez ofrece una misa a horas de convertirse en cardenal
Con los nuevos cardenales, se pasará a tener 226 miembros, de los cuales 132 serán elegibles y entre ellos está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.
El histórico evento es transmitido en vivo por Telefuturo a través de sus diferentes plataformas.