16 feb. 2025

Inicia el histórico consistorio cardenalicio en la Basílica de San Pedro

El consistorio cardenalicio en el que monseñor Adalberto Martínez y otros 19 presbíteros serán investidos como cardenales se desarrolla este sábado en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

consistorio 1.jpg

20 cardenales nuevos son proclamados en Ciudad del Vaticano.

Foto: Captura de pantalla.

Durante el histórico consistorio, el papa Francisco nombrará a 20 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, de los cuales cuatro son latinoamericanos. Entre ellos está Adalberto Martínez, quien será el primer cardenal paraguayo.

El evento se inició a las 16.00 horas de Roma y 10.00 de Paraguay. Este es el octavo Consistorio del Pontificado de Francisco, el primero que se realiza luego de la pandemia del Covid-19.

Durante el consistorio, monseñor Adalberto lleva puesto un traje ceremonial o hábito coral, propio de la ocasión y que se utiliza dentro de un espacio eclesiástico en el que no se lleva a cabo una liturgia.

Embed

Lea más: Adalberto Martínez, un pastor cercano a las causas sociales

Martínez recibirá de las manos del papa Francisco el birrete rojo y el anillo cardenalicio, los cuales son símbolos del compromiso que asumirá desde este sábado. Esto, a su vez, simboliza que él deberá servir a Cristo incluso hasta derramar su sangre.

Adalberto Martínez durante la histórica ceremonia de investidura cardenalicia.

Adalberto Martínez durante la histórica ceremonia de investidura cardenalicia.

Foto: Captura de pantalla.

Se espera que luego de asumir en un consistorio, los nuevos cardenales sean trasladados al Aula Pablo VI, donde serán designados en un lugar específico, en el que finalmente podrán recibir el saludo de las personas asistentes.

Si bien Adalberto Martínez volverá a Paraguay y seguirá al frente del Arzobispado de Asunción, deberá mantenerse en alerta ante cualquier llamado del Vaticano. La primera misa que oficiará en el país a su retorno será en el Bañado Sur de la capital.

Nota relacionada: Adalberto Martínez ofrece una misa a horas de convertirse en cardenal

Con los nuevos cardenales, se pasará a tener 226 miembros, de los cuales 132 serán elegibles y entre ellos está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.

El histórico evento es transmitido en vivo por Telefuturo a través de sus diferentes plataformas.

Más contenido de esta sección
Con gran suceso y ante una multitudinaria concurrencia se bajó el telón de la edición 2025 del Carnaval encarnaceno, que este año se realizó en homenaje al profesor Cesar Duba, un gran promotor y defensor de esta actividad.
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) consideraron que la detención de la hija de Alejandro Ramos, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, es clave para la investigación del secuestro de Félix Urbieta.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.