Los vendedores ya ubicaron sus puestos en las veredas que dan a la avenida Eusebio Ayala desde este lunes. La Municipalidad de Asunción se involucró también desde la víspera en el ordenamiento y el control de los mismos.
Mediante un comunicado, la comuna capitalina aseguró que la avenida Eusebio Ayala se mantendrá activa para la entrada y salida de vehículos a pesar del Operativo Reyes que predomina en estas fechas, esperando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes arriban a las casas para alegría de los pequeños el próximo viernes 6 de enero.
Como es habitual en los días previos a la fecha, hay una gran cantidad de vendedores y por ende, un gran número de compradores en la zona, que buscan los mejores precios para los regalos, por lo que la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y la Dirección de Mercados Zonales tienen a sus cargos el control y verificación de los espacios designados para la venta sobre la avenida Eusebio Ayala, comprendidos entre las calles Capitán Rivarola hasta General Aquino.
Al respecto, el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, destacó que iniciaron el Operativo Reyes, que llevan adelante desde hace unos tres años, con buenos resultados y este lunes iniciaron los recorridos en conjunto con la Dirección de Mercados Zonales, a cargo de Juan Villalba.
“Durante la jornada se pudo observar que había comerciantes que estaban en sus lugares, cuidando los espacios que van a utilizar. Los que trabajaron en ediciones anteriores saben cómo manejarse en el lugar, ya que es el tercer año que se realiza el mismo trabajo en la zona”, mencionó.
Indicó que los funcionarios de ambas direcciones aprovecharon para retirar cajas que algunos colocaron en la calle, queriendo privatizar el lugar, para la venta de sus artículos de juguetería.
“Muchos son vendedores ocasionales, por lo que se les explicó a los mismos la modalidad de trabajo en la zona, donde se tienen áreas permitidas para la venta”, añadió.
Destacó que la avenida Eusebio Ayala mantendrá su libre circulación vehicular en todas las vías de entrada y salida de Asunción, asegurando que eso está garantizado.
“Los vendedores ocasionales se ubicarán entre los comercios y la primera franja blanca de la avenida, donde hay un espacio grande de unos seis metros. Ahí se van a ubicar hasta la raya de permitido y quedará un espacio en la vereda de 1,20 metros hasta 2 metros, para que la gente camine y pueda hacer sus compras”, explicó.
Andino señaló que en la zona de la avenida en inmediaciones del Mercado 4 están ubicados más de 100 vendedores, pero que esto se podría multiplicar debido a la fecha y llegaría a los 1.000 vendedores.
Entre la víspera y madrugada de los Reyes Magos es habitual el recorrido de un gran flujo de personas en busca de regalos y precios. La avenida Eusebio Ayala es uno de los puntos más populares y mayormente concurrido en estas fechas.