Bajo el lema Por tierra y producción, contra todas las injusticias, campesinos nucleados a la Federación Nacional Campesina (FNC) marchan este jueves por las calles de Asunción.
La falta de acciones concretas ante sus históricas reivindicaciones, entre ellas, la falta de tierra para el campesinado, los impulsa a seguir luchando y visibilizando la situación del campesinado desde hace tres décadas.
La marcha, encabezada por los pueblos indígenas y las mujeres, comenzó a las 8:00 y salieron desde la sede del ex Seminario, informó la periodista de Última Hora Lida Duarte.
El itinerario es la avenida Kubitschek, la avenida Eusebio Ayala, General Aquino, Félix de Azara, General Díaz y Chile, hasta la Plaza Frente al Congreso Nacional. El acto central iniciará a las 10:30.
Puede leer: Marcha campesina: Sépa las calles clausuradas en Asunción para este jueves
Marcial Gómez, secretario de la FNC, señaló que a través de la marcha se ponen en el debate nacional los grandes problemas del campesinado: falta de políticas para el desarrollo de la producción nacional y la distribución de tierra.
“Lastimosamente, los sucesivos gobiernos mantienen este modelo economía basado en el latifundio, la agroimportación, la contaminación del agua”, sostuvo Gómez.
El secretario general de la FNC, Marcial Gómez, explica cuáles son las reivindicaciones de la marcha campesina que tiene como lema "Por tierra y producción, contra todas las injusticias" pic.twitter.com/loDAKZVBvh
— Última Hora (@UltimaHoracom) March 21, 2024
Por ello, es que cada año, de manera ininterrumpida, exigen la reforma agraria.
Asimismo, esta marcha de lucha y resistencia se da en medio de una coyuntura de retroceso democrático y prácticas autoritarias.
“Un pequeño grupo, llamando Honor Colorado, significativamente corrupto, actualmente copa todas las instituciones del Estado, instrumenta las instituciones públicas a su servicio”, expresó.
Denunció la instalación de una práctica autoritaria, porque “evidentemente cada vez más (hay) criminalización, persecución, detención, desalojo, amedrentamiento”.
En ese sentido, Gómez afirmó: “No vamos a permitir ese retroceso”.
La Federación Nacional Campesina nuclea a campesinos en 10 departamentos del país, entre ellos Concepción, San Pedro, Caguazú y Caazapá.
Puede escuchar: Pódcast ÚH: Las claves para entender la marcha campesina
Gómez destacó, a su vez, que también celebran importantes logros en estos 30 años de lucha y citó la conquista de más de 300.000 hectáreas de tierra para los asentamientos campesinos para producir alimentos y lo más importante: “Los campesinos se convirtieron en sujetos políticos en el país”.
Mientras un gran número de campesinos marcha por sus reivindicaciones, un grupo de 25 personas, a cargo de Carlos Zaragoza, prepara un guiso para el almuerzo, para aproximadamente 3.500 personas.
El almuerzo se prepara en el ex Seminario Metropolitano, pero el karu guasu se realizará frente al Congreso Nacional.
A los campesinos se los ve con palos como símbolo de lucha y resistencia que, según relató Gómez en el Pódcast de ÚH, se empezó a utilizar con más fuerza después del marzo paraguayo. Lo llaman “kit de lucha”.
Marchan al grito de “El pueblo unido jamás será vencido"; “Aquí y allá, la lucha triunfará” y “Reforma agraria, urgente y necesaria”.