Este jueves 28 se inició formalmente el juicio oral a Gregorio Papo Morales y Cinthia Burgos, acusados de homicidio doloso por la muerte de Robert Marín Sosa. El trámite se pospuso en innumerables ocasiones debido a dilaciones interpuestas por la defensa de Morales.
Horas antes del inicio del juicio, sus familiares presentaron un recurso de hábeas corpus genérico ante la Sala Penal de la Corte, solicitando que se disponga su atención médica.
Lea más: Postergan inicio de juicio a Papo Morales porque está inconsciente en el retén
Cerca del mediodía de este jueves comenzó el juicio oral con los alegatos presentados por el fiscal Hernán Galeano, según confirmó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora. Luego de la exposición del fiscal, se levantó la sesión, que continuará el próximo lunes 2 de octubre, a las 9.00 de la mañana.
🔹️Todo listo para el juicio oral de Gregorio Papo Morales y Cinthia Burgos por el crimen de Robert Marín. Los análisis laboratorios indican que tuvo consumo reciente de cocaína. pic.twitter.com/DI24IGYiGt
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 28, 2023
Los familiares de Robert Marín Sosa, víctima del homicidio que está siendo juzgado, se mostraron aliviados por el inicio del juicio y esperan que se pueda hacer justicia. “Hoy dimos un gran paso después de tantas chicanas. Ya nos jugaron de diferentes formas y esto no es justo”, dijo entre lágrimas Robert Marín, padre del fallecido.
Le puede interesar: Juicio a Papo Morales se vuelve a posponer porque fue sedado y no pudo llegar
Previo al inicio del juicio, Morales fue llevado al Hospital de Trauma, donde fue evaluado por el médico forense René Morínigo, quien elevó un dictamen haciendo constar que el imputado consumió cocaína recientemente y recomendaba el traslado del penal de Tacumbú a otro centro penitenciario en el que se pueda realizar un mejor control de su salud.
Según Silvana Morales, hermana de Papo, el hombre fue trasladado sin el oxígeno desde el Hospital de Trauma, pese a tener un cuadro de neumonía.
Víctima de cuatro disparos
Roberto Fabián Marín, de 23 años, fue asesinado de cuatro disparos en la noche del 23 de noviembre de 2020, a la salida de un local nocturno, en el barrio San Pablo de la ciudad de Asunción.