09 abr. 2025

Inicia juicio a Papo Morales y familiares piden atención médica

Con los alegatos presentados por el fiscal Hernán Galeano, inició oficialmente el juicio oral a Gregorio Papo Morales, luego de una serie de dilaciones. Horas antes los familiares del procesado por homicidio doloso plantearon un hábeas corpus genérico.

Papo Morales .png

Gregorio Papo Morales, con la barba crecida, sentado en una silla de ruedas, en uno de los juicios suspendidos.

Foto: Raúl Ramírez

Este jueves 28 se inició formalmente el juicio oral a Gregorio Papo Morales y Cinthia Burgos, acusados de homicidio doloso por la muerte de Robert Marín Sosa. El trámite se pospuso en innumerables ocasiones debido a dilaciones interpuestas por la defensa de Morales.

Horas antes del inicio del juicio, sus familiares presentaron un recurso de hábeas corpus genérico ante la Sala Penal de la Corte, solicitando que se disponga su atención médica.

Juicio a Papo Morales.mp4

Lea más: Postergan inicio de juicio a Papo Morales porque está inconsciente en el retén

Cerca del mediodía de este jueves comenzó el juicio oral con los alegatos presentados por el fiscal Hernán Galeano, según confirmó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora. Luego de la exposición del fiscal, se levantó la sesión, que continuará el próximo lunes 2 de octubre, a las 9.00 de la mañana.

Los familiares de Robert Marín Sosa, víctima del homicidio que está siendo juzgado, se mostraron aliviados por el inicio del juicio y esperan que se pueda hacer justicia. “Hoy dimos un gran paso después de tantas chicanas. Ya nos jugaron de diferentes formas y esto no es justo”, dijo entre lágrimas Robert Marín, padre del fallecido.

Le puede interesar: Juicio a Papo Morales se vuelve a posponer porque fue sedado y no pudo llegar

Previo al inicio del juicio, Morales fue llevado al Hospital de Trauma, donde fue evaluado por el médico forense René Morínigo, quien elevó un dictamen haciendo constar que el imputado consumió cocaína recientemente y recomendaba el traslado del penal de Tacumbú a otro centro penitenciario en el que se pueda realizar un mejor control de su salud.

Según Silvana Morales, hermana de Papo, el hombre fue trasladado sin el oxígeno desde el Hospital de Trauma, pese a tener un cuadro de neumonía.

Víctima de cuatro disparos

Roberto Fabián Marín, de 23 años, fue asesinado de cuatro disparos en la noche del 23 de noviembre de 2020, a la salida de un local nocturno, en el barrio San Pablo de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando tres delincuentes, a bordo de dos motocicletas, robaron un biciclo a un trabajador que regresaba a su vivienda en Capiatá, Departamento Central.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano confirmó este miércoles que viajará a Buenos Aires este jueves para participar en un encuentro, el próximo viernes, de los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión plena.
Senadores cartistas presentaron una propuesta de proyecto para que la Cámara inste al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a investigar el derrumbe de un edificio en Encarnación, ocurrido la semana pasada.
Seis obreros resultaron con lesiones este miércoles tras desprenderse parte del cielorraso de un edificio en construcción, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos de ellos fueron llevados a un centro asistencial.