Este lunes inició el juicio oral y público contra el ex senador Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, donde serán juzgados por los presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Se pudo iniciar luego de tres suspensiones que se dieron por distintas circunstancias. El Tribunal de Sentencia responsable de la causa está integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.
Apenas comenzado el juicio este lunes, la defensa del ex parlamentario planteó una serie de incidentes para llevar a la nulidad del mismo. Sin embargo, según informó NPY, fue interrumpido por el Tribunal que ordenó un receso de cinco minutos.
Nota relacionada: Hoy nuevamente intentarán iniciar el juicio contra OGD
La Fiscalía cree que el enriquecimiento de OGD sería por G. 6.000 millones y de González Chaves, por G. 51.000 millones, más unos USD 82.000. Además, sus cuentas bancarias no aparecen en su declaración. Incluso, la mayoría de las cuentas bancarias del dirigente luqueño no aparecen en su declaración jurada ante la Contraloría General.
En diciembre del 2020, González Daher fue condenado por el caso de los audios filtrados, pero la pena fue de tan solo dos años de cárcel por tráfico de influencias durante su mandato al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Evitó la prisión.