27 dic. 2024

Inicia juicio oral contra un hombre por estafas por G. 8.000 millones

El juicio oral por estafas por medios informáticos por un valor total de G. 8.000 millones, contra Raúl Crispín Vallejos Giménez, se inició este miércoles.

juicio oral.jpg

El juicio oral por estafas por medios informáticos, por un valor total de G. 8.000 millones contra Raúl Crispín Vallejos Giménez, inició este miércoles.

Foto: Gentileza

El hombre, identificado como Raúl Crispín Vallejos Giménez, está acusado por acceso indebido a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos y producción de documentos no auténticos.

Según los antecedentes, el acusado se desempeñaba como contador y encargado del Comercio Exterior de la empresa Envaco SA y presuntamente endosó y cobró cheques a la orden de Mirtha Estela Barreto Pereira (despachante de aduana) y otro proveedor (único de la empresa), denominado Transportadora Binacional SRL. El contador habría entregado documentaciones no auténticas al representante habilitado para la firma de cheques de la empresa Envaco SA.

Lea más: Piden captura para contador

Los cheques fueron confeccionados para los supuestos pagos a proveedores, sin ser entregados a quienes correspondía, con el objetivo de apropiarse del importe.

Los cheques, siempre según la Fiscalía, fueron cobrados personalmente por el acusado o inclusive valiéndose de una persona que era su dependiente, ante diferentes bancos, como Sudameris, Regional, Itaú y Bancop.

El contador también habría alterado el sistema informático contable para cubrir sus acciones, realizando modificaciones en el sistema Waldbott, enviando el importe de los cheques debitados de las cuentas de la empresa en cuestión con su propio usuario.

Los presuntos hechos se registraron en los años 2015, 2016 y hasta mayo del 2017, tiempo en el que se generaron vulneraciones a los bienes jurídicos, sosteniéndose del patrimonio de la empresa Envaco G. 5.111.881.000 y USD 14.400, totalizando G. 8.000 millones.

La fiscala Irma Llano, quien representa al Ministerio Público en el caso, sostiene la culpabilidad del acusado con la producción de todas las pruebas ofrecidas.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Desarrollo Social admitieron que hay beneficiarios que figuran en el sistema de pensión de adultos mayores pero que no están cobrando sus haberes debido a los múltiples trámites burocráticos que se deben seguir para ingresar al sistema.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.