El hombre, identificado como Raúl Crispín Vallejos Giménez, está acusado por acceso indebido a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos y producción de documentos no auténticos.
Según los antecedentes, el acusado se desempeñaba como contador y encargado del Comercio Exterior de la empresa Envaco SA y presuntamente endosó y cobró cheques a la orden de Mirtha Estela Barreto Pereira (despachante de aduana) y otro proveedor (único de la empresa), denominado Transportadora Binacional SRL. El contador habría entregado documentaciones no auténticas al representante habilitado para la firma de cheques de la empresa Envaco SA.
Lea más: Piden captura para contador
Los cheques fueron confeccionados para los supuestos pagos a proveedores, sin ser entregados a quienes correspondía, con el objetivo de apropiarse del importe.
Los cheques, siempre según la Fiscalía, fueron cobrados personalmente por el acusado o inclusive valiéndose de una persona que era su dependiente, ante diferentes bancos, como Sudameris, Regional, Itaú y Bancop.
El contador también habría alterado el sistema informático contable para cubrir sus acciones, realizando modificaciones en el sistema Waldbott, enviando el importe de los cheques debitados de las cuentas de la empresa en cuestión con su propio usuario.
Los presuntos hechos se registraron en los años 2015, 2016 y hasta mayo del 2017, tiempo en el que se generaron vulneraciones a los bienes jurídicos, sosteniéndose del patrimonio de la empresa Envaco G. 5.111.881.000 y USD 14.400, totalizando G. 8.000 millones.
La fiscala Irma Llano, quien representa al Ministerio Público en el caso, sostiene la culpabilidad del acusado con la producción de todas las pruebas ofrecidas.