El presidente Donald Trump está ejerciendo una intensa presión para lograr un cese de hostilidades en Ucrania lo antes posible y muestra cada vez más impaciencia con Kiev y Moscú.
Trump se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Roma el sábado, al margen del funeral del papa Francisco, y expresó sus dudas sobre la disposición del presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver el conflicto en Ucrania.
“Estamos cerca (de un acuerdo), pero no lo suficiente”, dijo Rubio ayer en una entrevista con la NBC.
“Creo que esta semana será crucial (...); tendremos que decidir si queremos seguir participando en este esfuerzo o si es hora de centrarnos en otros asuntos igual de importantes, o incluso más importantes en algunos casos”, concluyó.
El jefe de la diplomacia estadounidense volvió a considerar que existen “razones para el optimismo, pero también para el realismo” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, tres años después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Reiteró igualmente que “no hay una solución militar” a esta guerra. “La única solución a esta guerra es un acuerdo negociado”, en el que cada parte tendrá que hacer concesiones, insistió.
Trump afirmó ayer que cree que Zelenski está dispuesto a renunciar a Crimea, en contradicción con las declaraciones del líder ucraniano sobre esa península anexionada por Rusia en 2014.
“Oh, eso creo”, respondió el magnate republicano a una pregunta de la prensa sobre ese territorio. Sobre qué espera de su par ruso, Vladimir Putin, en el conflicto, Trump dijo que quiere que “deje de disparar, se siente y firme un acuerdo”. AFP