El caserón conocido como ex Molino San Luis, ubicado sobre las avenidas José Gervasio Artigas y General Santos, de Asunción, comenzó a ser demolido en forma cautelosa por obreros de una empresa en horas de la noche del sábado, cuando casi no había concurrencia en la zona.
Esto alertó a algunos transeúntes y vecinos que compartieron imágenes en las redes sociales. Enseguida se pronunciaron al respecto la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y desde la Comuna capitalina.
Lea también: Cultura pide detener derrumbe de edificio ex Molino San Luis
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el inicio de la demolición es en efecto a una medida cautelar que se emitió contra la resolución emitida por la cartera estatal, que dispuso el paro de las obras en el edificio antiguo.
“Cuando se consultó a @cultura_py (SNC) el año pasado determinó que no era patrimonio”, señaló al respecto.
No obstante, minutos antes, la Secretaría Nacional de Cultura publicó un comunicado alegando que se incurrió en un incumplimiento, puesto que el pasado 20 de julio la institución resolvió declarar bien de valor patrimonial el inmueble y porque no habían sido comunicada sobre la medida cautelar.
“A la fecha esta secretaría de Estado no ha recibido documentación requerida al propietario, ni una notificación formal respecto a la medida cautelar”, reza el escrito.
Lea también: Concejales aprueban declarar patrimonio histórico el ex-Molino San Luis
Advirtió que ante la falta grave incurrida se tomarán medidas correspondientes de conformidad a lo establecido en la Ley de Protección Cultural.
El edificio data del siglo XX y a finales de mayo pasado ya se intentó derrumbar la estructura, pero la SNC solicitó en ese entonces el inmediato paro de los trabajos de demolición del caserón al tratarse de un edificio de alto valor patrimonial.
Las intervenciones habían sido autorizadas en aquel momento por la Municipalidad de Asunción para la construcción de una estación de servicio en el lugar. Ante este escenario, la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de patrimonio histórico del edificio y solicitó a la Intendencia su inclusión en el Catálogo de Edificios.