27 ene. 2025

Inician diálogo sobre el régimen tributario para el sector audiovisual

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició el diálogo con representantes del sector audiovisual para conversar sobre el régimen tributario que afecta al sector. Esta primera reunión se realizó teniendo en cuenta la ley recientemente sancionada por el Congreso, que crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) y grava las operaciones comerciales por servicios obtenidos del exterior por internet.

Encuentro.  Referentes del sector audiovisual se reunieron ayer con autoridades de la SET.

Encuentro. Referentes del sector audiovisual se reunieron ayer con autoridades de la SET.

Al término del encuentro, el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), Alejandro Houston, manifestó que el sector audiovisual no pretende pagar menos impuestos, sino al contrario, busca generar mayores recursos y ampliar el mercado.

“Tenemos una necesidad imperiosa de aprovechar esta oportunidad que nos dan los mercados internacionales, tenemos apertura de gente interesada en venir a trabajar en el Paraguay”, resaltó.

Agregó que también conversaron sobre la necesidad de trabajar sobre el gravamen a la importación de productos audiovisuales, sean programas de televisión, comerciales o películas que llegan a nuestro país. Señaló que mediante la recaudación en este concepto, se podrá fomentar la industria nacional ante el mundo.

La titular de la SET, Liz Del Padre, escuchó las sugerencias del sector y solicitó que en un próximo encuentro acerquen los documentos correspondientes para un análisis más pormenorizado de la situación del gremio.

Aprobado. La ley de fomento al audiovisual fue sancionada por el Senado a inicios de este mes, tras dos años de estudio. Ahora se espera la promulgación del Ejecutivo.

Con esta legislación, el sector contará con autonomía funcional y operativa. Según el documento aprobado, además de las asignaciones presupuestarias, una parte de los fondos del Inap provendrán del 50% de las retenciones impositivas derivadas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior.