08 feb. 2025

Inician hoy transferencias pero detectan intentos de fraude

En alerta. Roa, reunido ayer con el equipo de Delitos informáticos de la Policía Nacional.

En alerta. Roa, reunido ayer con el equipo de Delitos informáticos de la Policía Nacional.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que a partir de hoy comenzará la entrega de transferencias monetarias para aquellas familias vulnerables que fueron afectadas económicamente por la crisis sanitaria del coronavirus.

Más de 685.125 personas se anotaron hasta ayer, de un total de 330.000 familias que serán beneficiadas, o sea, alrededor de 1.200.000 personas. No obstante, Roa señaló que primeramente estas personas serán verificadas para determinar si realmente merecen el beneficio.

Incluso mencionó que algunos datos correspondían a personas fallecidas y hasta se halló padrones electorales.

Indicó que Delitos Informáticos hará un rastreo para llegar a los que quisieron avivarse.

El ministro señaló además que todos los datos pasarán a un filtro y serán publicadas a través de todos los medios. Mencionó que hoy se hará la primera parte de la entrega y la semana que viene, la segunda parte.

Vigilarán. El ministro Roa informó que a los efectos de ejercer un férreo control a las donaciones se dispuso un fuerte filtro de seguridad.

“Es importante entender que inscriptos no es igual a beneficiarios. Vamos a estar trabajando con personal especialista en el tema. Mañana hacemos una primera tanda de entregas en Central”, sostuvo.

El titular de la SEN aseveró que se trabajará con transparencia y sincronía, y afirmó que a penas se realice el primer desembolso de dinero, se irá publicando la nómina de beneficiarios en los diferentes portales habilitados.

El desembolso de la asistencia social se iniciará luego de que el Ministerio de Hacienda coteje los datos de los inscriptos.

Los datos serán cruzados con los archivos de telefónicas, el Banco Central del Paraguay y la Dirección de Pensiones No Contributivas.

“En la medida en que se hacen las transferencias y se confirman, iremos publicando. Queremos con el presidente Mario Abdo Benítez que esto sea lo más transparente posible. Las personas privadas de su libertad, no podrán recibir el dinero”, afirmó Roa.


330.000
familias serán beneficiadas con el Programa Ñangareko del Gobierno a partir de hoy en su primera etapa.