La ANDE se encuentra en pleno procedimiento de desconexión del servicio a aquellos usuarios que adeudan de tres a más facturas impagas. Se prevé ejecutar 1.000 órdenes por día.
El operativo se lleva adelante en Asunción y área metropolitana, con un total de 24 cuadrillas de la institución estatal y de empresas contratistas.
Según estiman, la deuda por facturas impagas asciende a los USD 200 millones, una morosidad que representa al 31% de clientes.
Puede interesarle: ANDE habilita promoción ante alta morosidad
Al respecto, el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, explicó en un enlace con Telefuturo que la institución avisa a tiempo a los usuarios e incluso ofrecieron promociones para que los mismos regularicen su situación.
El cliente en mora recibe el último aviso en la segunda factura y en la tercera se avisa sobre el corte del servicio.
“La ANDE avisa, el corte viene ya después de la tercera factura. El cliente tiene el último aviso en la segunda y en la tercera ya aparece la desconexión. Hoy en todo el país vamos a intensificar los cortes, que es una actividad normal, pero lo que estamos haciendo ahora es intensificar con más cuadrillas”, indicó.
Explicó que la empresa estatal puso a disposición hace dos semanas la promoción Brillante oportunidad, que consta de tres opciones y que estará vigente hasta el 30 de junio.
Por un lado, se plantea la financiación de la totalidad de la deuda para clientes en baja tensión con la entrega del 15% de la deuda (incluido el recargo moratorio) y el pago del saldo en 36 meses. Además, otra alternativa es la renovación de la financiación (refinanciación) con la entrega del 15% de la deuda (incluido el recargo moratorio) y el saldo hasta en 24 cuotas sin intereses.
Por otro lado, también se exonerará el recargo por mora por el pago al contado de las facturas vencidas, alternativa válida para los clientes abastecidos en baja y media tensión (incluidas las municipalidades y gobernaciones). Además, la entidad propone la actualización de nombre y carga a los usuarios sin costo, para los clientes de baja tensión.
El retiro del medidor es el siguiente paso de la desconexión y se da, generalmente, cuando el cliente sigue sin acercarse a pagar, a pesar del corte del servicio.
También puede leer: Morosidad llega a USD 200 millones en la ANDE y recurrirán a los cortes
“El corte y el retiro del medidor significan un costo adicional al cliente; se le cobra una tasa de reconexión o reposición. Si es media tensión es mucho más elevada la reposición, ronda en los G. 400.000”, detalló el funcionario estatal.
El cliente debe demostrar con el ticket de pago que abonó por el servicio, a fin de evitar la desconexión.
Aquellos que deseen acceder al fraccionamiento de la deuda deben acercarse hasta las oficinas regionales, cuyo horario de atención es de 7:00 a 15:00; o a través de la app Mi ANDE. “Una vez que se financia, obviamente, se va a generar la orden de reconexión, si está cortado”, aseguró Rolón.
El megaoperativo arrancó en las zonas de Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora, informó el gerente comercial en comunicación con la emisora local.