09 abr. 2025

Inician mensura judicial a tierras en Canindeyú

La jueza de Curuguaty, Gladys Mabel Solís, dispuso el inicio de la mensura judicial en un inmueble que está ubicado entre los municipios de Corpus Christi e Ybyrarobaná, del Departamento de Canindeyú.

mensuras elias cabral.jpg

Los trabajos iniciaron desde viernes pasado.

Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral - Canindeyú

El inmueble está individualizado como Finca 308, Padrón 45. La mensura se lleva a cabo en el marco de un juicio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) , del año 2017.

La operación tiene como responsables asignados a los peritos Feliciano Romero y Jorgelina Gómez.

La jueza también pidió el acompañamiento del Juzgado de Paz de Corpus Christi, de manera que pueda intervenir conjuntamente con el Juzgado de Curuguaty, y ordenó la presencia policial permanente en la zona de los trabajos.

Para la dirigente Ana Mujica, de la Organización Nacional Campesina (ONAC), es un logro muy importante la apertura de la mensura judicial.

“El Juzgado nos dio tiempo de 10 días para presentar todos los documentos, tanto los ocupantes e interesados, y allí van a saltar muchas cosas, vinieron abogados de todas partes del país quienes quisieron incidentar”, precisó.

Mujica reveló que existe una expropiación que data del año 1976, y otra del año 1991 donde el Parlamento aprobó la expropiación promulgando la Ley 710/91, pero nunca se trasfirió el inmueble al Indert.

“Para eso es esta mensura, y esa gente que no entiende lucra allí sin pagar nada a nadie. Es más, muchos funcionarios coimean en ese lugar, casi la mayoría, llámese medioambiente, porque allí no hay título, no hay impacto ambiental, allí no hay nada”, acusó.

La Finca 308 comprende alrededor de 45.000 hectáreas y abarca colonias enteras entre comunidades indígenas. Se desconoce el tiempo que durarán los trabajos de mensura.

Más contenido de esta sección
Alexis Torales Portillo fue arrestado en la vía pública tras ser identificado por agentes de inteligencia policial. El hombre es requerido por la Justicia argentina.
Delincuentes ingresaron al Interior de una escuela ubicada en el barrio San Antonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero y se llevaron alimentos del almuerzo escolar, dejando a unos 200 niños sin el almuerzo el día lunes.
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.