21 nov. 2024

Inician operativo limpieza en zonas de Ciudad del Este tras inundaciones

Una minga ambiental se realizó en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, luego de las inundaciones que afectaron a unas 200 familias en la zona.

limpieza

Las tareas de limpieza se realizaron en las zonas que habían terminado inundadas.

Foto: Wilson Ferreira

La minga ambiental estuvo a cargo de funcionarios de la Itaipú Binacional, Emergencia Nacional y el Ejército, entre otras instituciones, con el objetivo de retirar la mayor cantidad de basura, debido a que que por el calor y las lluvias constantes, forman criaderos de mosquitos y generan una alta contaminación ambiental.

Las aguas del arroyo Acaraymí volvieron a su cauce normal, tras el descenso del río Paraná, dejando a su paso una inmensa cantidad de basura.

Lea más: Intensa lluvia desborda arroyos e inunda más de 60 viviendas en Ciudad del Este

Entre los desechos visibles se encuentran restos de isopor, latas, prendas de vestir, botellas de plástico y recipientes de todo tipo. Esta situación, combinada con los niveles de humedad y el calor, crea un ambiente insalubre y desagradable.

El perjuicio es enorme para muchas familias que perdieron todo, mientras que otras recuperaron algunas cosas, pero el mayor golpe fueron los días que no pudieron trabajar.

La inmensa mayoría trabaja de manera particular, principalmente en el comercio, cumpliendo tareas como mesiteros, casilleros y vendedores ambulantes.

Mientras los pobladores se acomodan como pueden, muchos optan por juntar la basura y quemarla, a pesar de que es una práctica prohibida y sancionada por la Municipalidad.

Entérese más: Lluvias provocan el desborde del Lago de la República en Ciudad del Este

Esto se pudo observar ayer en varios sectores en los alrededores de la canchas de fútbol y de vóley ubicadas al costado del Club Lenteros Unidos.

El pasado 29 de octubre en horas de la mañana empezó el trabajo de asistencia de los pobladores de la zona baja con la evacuación y para la tarde de ese mismo día las aguas del Acaraymí inundaron una centena de viviendas, debido a la crecida del río Paraná, producto de intensas precipitaciones registradas en la región.

En el pico de la crisis, más de 500 familias (unas 3.000 personas) fueron afectadas entre Ciudad del Este y Presidente Franco y se crearon unos 15 albergues, donde los afectados recibieron servicios, cestas básicas de alimentos, agua potable y atención médica.

Con esto concluye el operativo, luego del regreso a sus casas de las dos últimas familias asistidas en los albergues.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de Puerto Casado levantaron una larga medida de fuerza tras cobrar tres meses de salario, de los ocho que les adeudaban. Los afectados llegaron a un acuerdo con el intendente Hilario Adorno, quedando un saldo de cinco meses.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, e Israel, Gideon Sa’ar, dialogaron este miércoles sobre la visita, prevista para diciembre próximo, del presidente Santiago Peña a ese país y acerca de la reubicación de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, anunciada desde agosto pasado por el gobernante suramericano.
La Policía Nacional informó en la noche de este miércoles que el feto de una niña de 7 meses de gestación habría nacido con vida y presentaba varias heridas cortantes en el cuello y el tórax. El hecho ocurrió en Villeta, Departamento Central y hay una persona detenida.
Un supuesto narcotraficante, presunto autor de un triple homicidio y miembro de una facción criminal brasileña, fue detenido por la Policía Civil y Militar del Brasil en Ponta Porã, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la intención del intendente Óscar Nenecho Rodríguez de subastar tierras ubicadas en la Costanera José Asunción Flores.
La viuda del doctor Agustín Goiburú, desaparecido en el marco de la Operación Cóndor y cuyos restos no fueron hallados hasta el momento, falleció este martes. Elba Elisa Benítez fue una sobreviviente de la dictadura de Alfredo Stroessner y una luchadora activa por los derechos humanos.