El consorcio Parxin, encargado de explotar el estacionamiento tarifado y controlado en Asunción, inició esta semana con las señalizaciones. En la orden de inicio de trabajo que otorgó la Municipalidad de Asunción figura el 1 de setiembre y el plazo es por 120 días, por lo que la implementación se daría en enero del 2024.
La primera etapa de trabajo comprenderá pinturas y marcaciones en las zonas concesionadas. También la instalación de las carcelerías relacionadas con el estacionamiento tarifado, afirmaron desde la firma.
Zonas. Las pinturas arrancaron en la zona del Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia; en parte de la calle Doctor Paiva y su paralela, Bartolomé Coronel. En ambos casos las pinturas van desde la avenida Juan León Mallorquín hasta Alférez Silva.
La siguiente zona de señalización será en el centro de la ciudad. Desde la empresa informaron que será en la parte de la avenida Colón, calle don Bosco y parte de la avenida Paraguayo Independiente, y parte de la avenida Artigas y General Santos.
Luego se pasará al barrio Las Mercedes, en la zona de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El cobro para esta área sería en horario nocturno. Finalmente, los trabajos culminarían en el barrio Villa Morra. “En zona Villa Morra, estamos hablando de la avenida Sacramento, avenida España y la calle San Martín, después la calle Campos Cervera con República Argentina. La zona nocturna no es todo el barrio”, indicó el vocero de Parxin, Pedro Britos.
Agregó que la cartelería tendrá un código QR, que posibilitará al usuario pagar mediante dicho código.
Por su parte, el jefe de gabinete de la Comuna Capitalina, Nelson Mora, reconoció que en el proceso encontraron inconvenientes como la falta de fortalecimiento de recapado de ciertas calles en el área a ser tarifada. Expuso que se cubrirá 9.912 boxes. “Empezamos a marcar en el barrio Sajonia. Son 35 días que tenemos para ese barrio. Eso va a ser nuestra primera experiencia”, indicó en contacto con radio Monumental.
Cuidacoches. El proyecto contempla la absorción de hasta 350 cuidacoches por parte del consorcio. Britos indicó que se prevé la formalización y capacitación del sector censado. “Pasarán a cumplir un rol de ordenar y fiscalizar el ordenamiento de los estacionamientos en las zonas tarifadas, en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito”. Declaró que el proceso de diálogo se inició hace un tiempo.