26 dic. 2024

Iniciarán las obras de recuperación del arroyo San Lorenzo

30158679

Proyecto. La obra se ejecutará mediante la construcción de un canal de hormigón armado de 850 metros en la ciudad.

archivo

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció que la firma Construpar SA será la empresa encargada del proyecto de recuperación del arroyo San Lorenzo.

La firma adjudicada requerirá una inversión de G. 44.636.855.406, según el reporte de la institución.

La obra se ejecutará mediante la construcción de un canal de hormigón armado de 850 metros, que se extenderá entre las avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en la Ciudad Universitaria.

“Estamos muy contentos. Nos vamos a sumar a la reconversión de la Ciclovía de San Lorenzo que está haciendo la Municipalidad. Llegamos desde el Gobierno del Paraguay a través del Ministerio de Obras Públicas con más obras que además se suman al plan central”, señaló Centurión.

El llamado es el N° 99/2024 “Construcción de Canal de Hormigón Armado y Recuperación de Espacios Públicos-Arroyo San Lorenzo, Tramo Avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

La ministra comentó que el proyecto incluye la creación de un paseo lineal con barandas de seguridad, alumbrado solar y renovación de plazas con áreas recreativas y equipamiento para ejercicios.

También propone la implementación de acciones de concientización con señalización que promuevan el manejo de residuos y la preservación del entorno del arroyo, actualmente afectado por la contaminación y la ocupación de sus márgenes.

Desde el MOPC, remarcaron que este proyecto surgió de la crítica situación ambiental que enfrenta el arroyo San Lorenzo.

La alta densidad poblacional en la zona ha llevado a la degradación del cauce por la deposición de residuos sólidos y aguas negras, así como a la invasión de su franja natural de desborde por asentamientos precarios.

Esta situación aumenta los riesgos de inundaciones y erosión, explicaron.

Más contenido de esta sección
En la misa de Navidad, el arzobispo Adalberto Martínez criticó la violencia, la corrupción y las prácticas que dañan la dignidad humana. Urgió construir un mundo justo con buenas acciones.
La Navidad como un gesto de amor y solidaridad en acción continua es el mensaje que la Iglesia da para estas fiestas de fin de año. El papa Francisco dio apertura al Año Jubilar de la Esperanza.